domingo, 1 de abril de 2012

“Zohe”, La Nueva Apuesta Del Cine Angelino



Septiembre de 2012 es la meta que los realizadores se han fijado para tener lista la película, que durará poco más de una hora y media. En todo caso, si es estrictamente necesario el plazo podría alargarse máximo hasta diciembre. Al menos unas 150 personas formarán parte de la película angelina, tanto dentro como fuera de la pantalla.

Sus realizadores advierten que partió denominándose “Cortés”, pero, con el paso del tiempo y el perfeccionamiento del guión, terminó llamándose “Zohe”, que en griego significa “vida”. Se trata de la nueva apuesta del cine angelino, que desde el año pasado comenzó a tomar forma de la mano de un joven equipo encabezado por el ya conocido guionista y director David Contreras –a quien pertenece la idea original del filme-, junto a la productora Claudia Quilodrán.

Si bien el proyecto presentado por ChileFantástico cuenta con recursos provenientes del Gobierno Regional, a la par sus responsables buscan apoyo del ámbito privado.

“Zohe” corresponde a una película de ciencia ficción, ambientada en el año 2082 en donde tras diversas guerras y contaminación, el agua se ha convertido en un elemento vital y sumamente valioso por el cual muy pocos humanos pueden luchar. Los pocos que logran sobrevivir deben organizarse y pelear para formar un nuevo mundo, en el cual deben valorar el agua y todos sus beneficios.

Zohe es el nombre del protagonista, quien demuestra haber sobrevivido mejor que todos los seres humanos con los que se encuentra a su alrededor, pasando a encabezar “el bando de los buenos” para enfrentar “al grupo de los malos”, proceso en el cual va descubriendo cualidades y habilidades en él, desconocidas por sí mismo y que debe utilizar para lograr un nuevo objetivo de vida, en el que el respeto y los valores son vitales.

Por contrapartida, Abaddon -que en hebreo significa “destrucción” o “perdición”- es, en el libro bíblico del Apocalipsis, un demonio, un ángel malo del abismo sin fondo, y cuyo personaje en el filme representa esto y más. De hecho, quiere conformar un nuevo mundo en el cual él sea rey y soberano, sin cuestionamientos, solo con obediencia absoluta a sus mandatos.

De este modo, Zoe y Abaddon se ven enfrentados en esta película que cuenta con efectos especiales, mucha acción y una buena trama.

DANDO LA PELEA DESDE PROVINCIA

Claudia Quilodrán, de 32 años, es la productora general de la película y actual directora de producción de ChileFantástico. “Hacer un proyecto cinematográfico en la región es difícil”, advirtió, aunque, al mismo tiempo, dejó en claro que ha decidido “dar la pelea” desde acá para combatir la centralización que, como en muchos ámbitos, también es un obstáculo a la hora de encontrar apoyo para emprendedores en el campo audiovisual. “Creo que las cosas parten por casa primero, para después hablar con fundamento y decir que es mucha la burocracia. Estamos haciendo un trabajo con cariño, hay harto compromiso”.

Quilodrán reiteró que “desde un principio valoré mucho la idea de trabajar con ChileFantástico, porque, primero que todo, como comunicadores audiovisuales, siempre tendremos que trabajar en equipo, y qué mejor que hacerlo con personas profesionales que aportan, que puedes confiar. Segundo, la apuesta de Zohe me parece interesantísima desde varios puntos de vista profesionales y personales, ya que trabajar en Los Ángeles corresponde a un lindo e interesante desafío. Aquí, el tema de burocracia es superior, la mayor parte de las empresas tienen sus oficinas centrales en Santiago, resultando tiempos más lentos en lo que a producción respecta; pero, por otra parte, siento que es una deuda que tengo con mi ciudad natal y con mi región, ya que, si no soy capaz de trabajar profesionalmente en provincia, apoyando y haciendo redes con otros profesionales del medio cultural artístico, no podré jamás tener el derecho de hablar de descentralización, de identidad cultural. Al menos si peleo, lo haré porque conozco el talento en regiones y, sinceramente lo digo, porque lo he visto desde las capitales regionales hasta las ciudades en las que he estado, aquí hay mucho talento y grandes personas”.

Para la joven productora, “Zohe” une el talento profesional desde diversas áreas. “Aquí hay diseñadora de vestuario, sonidista, una empresa regional experta en efectos especiales, actores regionales consolidados y otros que de seguro darán mucho que hablar positivamente; diseñador gráfico, comunicadores audiovisuales especializados en un área específica, músicos, etcétera, la mayoría de la región y de Los Ángeles, lo cual habla de un manejo de red cultural importante, valorización por el trabajo profesional del otro y por las personas, que luchan por su ciudad ya que lo más fácil es irse a Santiago”.

Junto con dejar en claro su confianza en el proyecto del director David Contreras, Claudia Quilodrán subrayó que “Zohe es un bonito guión, no niego que significa mucho trabajo en el ámbito de producción; por ello, espero que los empresarios valoren y apoyen este trabajo, que significa mucho para Los Ángeles, para la región del Bio Bío y para Chile, y lo digo en serio: este trabajo dará que hablar, ya que hemos recibido muchas felicitaciones de otros profesionales y de personas comunes y corrientes, que han leído el guión o que se les ha contado la trama, y de verdad que es maravilloso cuando importantes empresas extranjeras te piden que la saques luego para distribuirla”.

“APORTE AL CINE”

Por su parte, el guionista y director de “Zohe”, David Contreras, de 31 años, consideró que este guión ha sido su mejor creación hasta el momento, situación que lo lleva junto a su equipo a revisar cada uno de los detalles correspondientes a dirección.

“La premisa es que cada trabajo sea superior al anterior”, indicó el autor de cintas como “Ciudad X”, “Demencia”, y las tres partes de “Abandonados”, entre otras.

“Confío en mi equipo, en lo que estamos haciendo: Siento que si con películas que hoy veo de menor calidad de formato y con muchos menos recursos fuimos capaces de dar a conocer a Los Ángeles en festivales de cine de países extranjeros, con mayor razón en esta oportunidad. Zohe es una película que se rodará en full HD, con un equipo de profesionales de las diversas áreas, es una película en la que todos aportan, cada personaje de la película es una historia, es alguien en quien nos podemos reflejar, al igual que las personas que forman este equipo, que ayudan de una u otra forma a hacer esto realidad, demostrando vocación e interés por mostrar un cine más diverso, con tomas limpias, con un vocabulario que no exagera el garabato y muchas cosas que tanto se le critican al cine nacional.

Siento, con toda humildad, basándome un poco en quienes no son parte del equipo y han leído el guión, que esta película más bien formará parte de los aportes a nuestro cine regional, nacional, y eso me gusta, me incentiva, me motiva a la autoexigencia”, argumentó Contreras.

EXIGENTE TRABAJO

Actualmente, “Zohe” se encuentra en etapa de preproducción, que incluye revisión del guión, casting y catering, y definición de tomas, locaciones y aspectos técnicos, entre otros.
Se espera concluir esta fase aproximadamente en el mes de abril, para continuar con el rodaje y posteriormente la post producción.

Septiembre de 2012 es la meta que los realizadores se han fijado para tener lista la película, que durará poco más de una hora y media. En todo caso, si es estrictamente necesario, el plazo podría alargarse máximo hasta diciembre. Lo que más tiempo tomará serán la edición de la cinta y la definición de los efectos especiales.

Al menos unas 150 personas formarán parte de la película angelina, tanto dentro como fuera de la pantalla, considerando actores, extras y técnicos.

“Zohe” se está concretando luego que la productora angelina ChileFantástico se adjudicara un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de 14 millones de pesos. No obstante, tomando en cuenta la magnitud de la cinta, los realizadores igualmente están buscando auspicios de empresas o particulares. Los interesados pueden contactarse al correo productorachf@gmail.com.

Fuente: Diario La Tribuna.cl
Publicar un comentario