domingo, 1 de abril de 2012

Perspectivas Del Mercado De Lentejas

El presente artículo complementa la información de otros anteriores que ha publicado Odepa sobre el mismo tema, proporcionando información de carácter general acerca del comportamiento reciente del mercado de lentejas, tanto a nivel mundial como nacional. Además, a través de un análisis sobre la evolución de estos mercados, se postula una visión de la perspectiva económico-comercial que podría tener este cultivo en Chile.

Producción y Comercio Mundial

Según antecedentes de la FAO, en el año 2010 se consiguieron récords tanto de siembras como de producción de lentejas a nivel mundial. Se cubrió con este cultivo un total de 4,2 millones de hectáreas y se obtuvo una cosecha global de 4,6 millones de toneladas. El rendimiento promedio también fue histórico, alcanzando 11,1 quintales por hectárea.

Este desempeño estaría culminando la recuperación productiva iniciada en 2009, luego de un
período de bajas producciones observado durante los tres años anteriores. Indudablemente, este comportamiento es consecuencia de los altos precios en los últimos dos años, potenciando la siembra de una mayor superficie de cultivo. En definitiva, corresponde a
un ajuste del mercado tendiente a lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales, que después de tres años de bajas producciones estaba presentando una oferta relativamente escasa, con la consecuente alza de precios.

El comercio mundial ha estado creciendo constantemente durante los últimos diez años. Se ha desmotrado que el volumen de las transacciones internacionales de lentejas prácticamente se duplicó entre 2002 y 2011, totalizando casi 2,1 millones de toneladas en este último año. Además, el valor de las operaciones aumentó más de cuatro veces en este mismo período, hasta alcanzar sobre US$ 1.600 millones en 2011. Se observa así que el precio internacional
promedio de las lentejas llegó a aumentar a más del doble hasta el año 2010 y, aunque en 2011 experimentó una disminución respecto al año anterior, aún se mantiene en niveles bastante elevados.

Lo señalado es ilustrativo del favorable panorama que ha prevalecido en los últimos años para
el cultivo de lentejas, particularmente por el comportamiento de los precios, que se estarían estabilizando en un nivel más elevado que lo habitual.

Para una visión en perspectiva de corto plazo, conviene revisar la información más reciente que proviene de agencias oficiales de Canadá, el mayor exportador mundial de esta leguminosa.
Según el último informe “Canadá: Pulse and Special Crops Outlook” (P&SC), publicado por Agriculture and Agri-Food Canadá el 15 de marzo de 2012, se estima que en la campaña 2011/12 las exportaciones canadienses de lentejas llegarán a 1,2 millones de toneladas, presentando un aumento respecto a los 1,1 millones registrados en la campaña anterior. Este incremento se debería a mayores demandas de importación desde el
Medio Oriente, Sudamérica, África y la Unión Europea (UE-27). Sin embargo, esto sería en gran parte compensado por menores compras que se efectuarían por parte de la India, que habitualmente es uno de los mayores importadores mundiales de esta legumbre.

En cuanto al uso doméstico en Canadá, se prevé que llegará a un récord de 0,3 millones de toneladas, principalmente como consecuencia de que los remanentes de lentejas rojas de baja calidad de la cosecha 2010/11 están siendo utilizados en la industria local de alimentos para ganado. Se pronostica que el stock final de 2010/11 aumentará, como consecuencia de una abundante oferta, observándose que los precios de todos los tipos de lentejas han bajado desde la temporada anterior, con excepción de las lentejas verdes, que han alcanzado niveles récord. Sin embargo, se espera que las lentejas de alta calidad representen una proporción significativamente mayor de la cosecha, por lo que el precio promedio de todas las lentejas podría incrementarse respecto al de 2010/11.

Estudio Desarrollado por la Oficina de Estudios Agropecuarios ODEPA
Descargue el documento completo en ODEPA