jueves, 31 de mayo de 2012

Cuentos Breves Y Otras Anécdotas. No Apto Para Escépticos Por Boris Briones


Entre el cielo y el suelo...
Por Claudia Molina


¿Qué tiene en común un extraterrestre, un loco enamorado y un pequeño gorrión lector? Antes de decir algo, no debemos olvidar que cada elemento que la literatura nos trae es un intento de lo que Auerbach llamó Mimesis, ese interés que tienen la literatura de dar cuenta de la realidad, es por eso que los elementos antes mencionados, más otros que están presentes en el texto “Cuentos breves y otras anécdotas: no apto para escépticos” (2011) dan cuenta de una imitación de la realidad y se encuentran como dice la canción en ese mítico espacio entre el cielo y suelo...

Sin embargo, Boris Briones (Concepción, 1989) no se detiene en una servil mimesis, sino que también se atreve transgrediendo, como lo hizo Vicente Huidobro, la realidad. Creando sus propios elementos, paradójicos e irónicos en algunos casos, pero que sirven para explicar y dar cuenta de un mundo joven, que es así….como lo fue el terremoto y como es el infierno en el cielo. ¿Habrá leído Boris a Borges para crear una realidad dentro de otra…habrá leído a Góngora para traernos semejantes paradojas? Sin duda, todo buen escritor es un buen lector, y como tal Boris no deja fuera de su texto los grandes temas como el amor, la amistad o la curiosidad, los incluye, pero con este gesto subversivo, se atreve a replantearlos no buscando resaltar, sino como parte de un proceso que busca hacer un prisma donde veremos no sólo parte de su experiencia de vida, sino también reconocemos la empatía con los lectores.

Volviendo a nuestro espacio entre el cielo y el suelo….reconozcamos que la realidad más personal suele ser la más colectiva…como dijo Gabriel García Márquez: “lancemos nuestros libros al mar y quedémonos con la realidad….la realidad nos ha superado”..por lo que la validez de escribir una carta y que la lea un gorrión o que el amor puede volvernos locos en trece días o bien que el amor es horror o la ingenuidad de una anciano ante un texto…todos temas personales, nos llega para asombrarnos y para sacarnos del escepticismo para creer, pero para creer que la literatura es posible y que leer y escribir pueden ser ejercicios normales.

Finalmente me remito a una imagen final: la de un profesor de literatura y sus divagaciones frente a la sala de clase y al alumno del final de la sala en silencio…esa también es una imagen que se da entre el cielo y el suelo.

Septiembre, 2011.

Fuente: http://cuentosbreves.net/

Archivo de 1,3 MB en formato PDF.