martes, 1 de mayo de 2012

La Familia Usa Linux


Simple, razonable, estable y por sobre todo la disposición de millones de personas para ayudarte (si es que... si es que hay algún problema) ante cualquier duda, podríamos resumir así los argumentos de por qué emigramos de Windows y llegamos a Linux.

Hace un par de años en Concepción hubo un congreso de linux al cual me instaron a que fuera a escuchar, desde Lebu un amigo nos recomendó asistir. Asistí porque todo lo nuevo es atractivo... pero también no con muchas esperanzas de comprender de lo que hablaban... suele pasar cuando hay muchos expertos reunidos todos juntitos en una sala. Pero a parte de las charlas, había un laboratorio, clínica o asistencia técnica donde estaban instalando Linux a nuevos usuarios, para mi sorporesa el laboratorio estaba tan lleno como la sala de las charlas.

Hice las consultas del caso y me regalaron una copia de un CD con la distribución de Linux Ubunto 10.10.

Admito que no lo instalé al tiro... las personas somos tradicionalistas y nos cuesta mucho cambiar así de fácil.

Al poco tiempo, una catastrofe de esas donde me hubiera tomado el pelos de las mechas... si tuviera. Entró un virus al PC y no nos dejaba trabajar bien. Derequete pronto se pegó!!! UPS!... No partía... de hecho la partición del win jodió y conclusión... como a veces suele pasar: Auch!!! perdí toda la información. Ya me sonaba conocida esa canción.

Ya viejito he dejado de llorar a cántaros cuando uno "pierde toda la información", de hecho los respaldos sirven para volver a empezar aunque uno echa de menos el tiempo que le dedicó a terminar ciertos documentos.

Pero como familia optamos a una posición... las situaciones de crisis no son para undirse más en el hoyo... son una oportunidad de cambio.

Y se Vino Linux

Formateado el PC traté de instalar Windows de nuevo (uno es terco) y nunca me quedó bien ya que siempre me faltaba una actualización del SP3 y aúnque la conseguí no me quedaba bien (me aburrí)... seguí con el CD de Linux A VER QUE ES LO QUE PASABA. Fue genial, podría mencionar todas las ventajas pero hay miles, sino que millones de web's dedicadas a ello.

La cosa es que desde que lo usamos, comprendemos que cambiarse a Linux es cosa de PREDIPOSICIÓN... esto es como la Matrix, solo pueden salir de ella quienes realmente están predispuestos a cambiar.

Desde ese entonces, cruzando un poco la información, recordé que el servidor que tenemos contratado (hace ya 4 años) aloja nuestro sitio en Linux... o sea, Somos y nos sentimos un poquitito más libres.

Razones para usar Linux:

- Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos
- Es austero: Linux funciona hasta en un 386
- El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux
- Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo
- Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...)
- Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux
- Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)
- Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux
- Para Linux existe gran cantidad de documentación libre, aunque no siempre está traducida
- Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros
- Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hágalo Ud. mismo y por lo tanto resulta un precio justo
- Pero no solamente el precio de adquisición de Linux es menor, el de implantación (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas máquinas como se desee) también lo es, así como el Coste Total de Propiedad de Linux

Visita este artículo: Ventajas e Inconvenientes de Linux

Luis Fraczinet
0100100100010001110101001