miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comunidades Mapuche Lafkenche Denuncian Militarización De Su Territorio



Las comunidades del territorio Mapuche Lafkenque, mediante un comunicado de prensa denunciaron una “fuerte militarización del Territorio”* a raíz de las movilizaciones que vienen efectuando desde el 19 de noviembre en contra de la Ley de Pesca que se discute en el Congreso Nacional. Esto se puede comprobar mediante una fotografía que muestra un vehículo blindado de Carabineros, identificación MW- 019 de Fuerzas Especiales, apostado en la ruta P-070 que une Cañete con la localidad de Antiquina.

Señala el comunicado, que a partir del sábado 23 de noviembre “el gobierno como método de represión a movilizado gran contingente de FFEE y efectivos del GOPE de Carabineros, instalando un Reten Móvil, el sector de Antiquina” agregando que “se suma el uso de cámaras de Vigilancia y sobrevuelos nocturnos por parte de carabineros en las comunidades en conflicto”.

En el comunicado se afirma que esta situación también estaría ocurriendo en otras comunidades en conflicto y anuncian que mientras permanezca el aparato represivo en su territorio seguirán movilizados.

Antiquina es una localidad ubicada en la Provincia de Arauco, Región del Bio Bío en la ruta que une a Cañete con Tirúa, a 180 kilómetros aproximadamente de Concepción.

SIC Noticias.

“Comunicado Público Comunidades Mapuche Lafkenche

Al Territorio Mapuche y opinión pública informamos:

1) Desde el Lunes 19 del presente mes, las Comunidades Mapuche Lafkenche hacemos uso de nuestro derecho a manifestarnos en contra de la aprobación de la Ley de Pesca que se discute en el Senado, esto ha desatado fuertes enfrentamientos en defensa de nuestro Territorio Mapuche Lafkenche.

2) El sábado 23 de Noviembre, el gobierno como método de represión a movilizado gran contingente de FFEE y efectivos del GOPE de Carabineros, instalando un Reten Móvil, el sector de Antiquina, lo que se traduce en una fuerte militarización del Territorio al igual que en otras Comunidades Mapuche, a lo que se suma el uso de cámaras de Vigilancia y sobrevuelos nocturnos por parte de carabineros en las comunidades en conflicto.

3) Denunciamos así mismo, el manejo de la información por parte de medios de comunicación masivos, influenciados por el poder político y económico que está al servicio de las mismas 7 familias que nos quieren despojar de nuestro Territorio Marítimo que constituye el sustento económico de nuestras familias.
Aclaramos que las movilizaciones continuarán agudizándose mientras que las fuerzas policiales no desocupen nuestro territorio y la cámara del senado apruebe la llamada Ley de Pesca.

Amulepe Taiñ Weichan!!
Un y mil veces Marichiweu!!