sábado, 24 de noviembre de 2012

Trafkintun En Mulchén






Las comunidades Moluches de la comuna de Mulchén, realizaron un colorido Trafkintun hoy Sábado 24 en el sector de Alhuelemu, esto en el marco del rescate de su cultura, tradiciones y costumbres ancestrales.

El evento contó con el apoyo del Servicio de Salud Bio Bio, Hospital de Mulchén y municipalidad, junto a la mesa territorial de salud intercultural de la comuna de mulchén que agrupa a las 7 organizaciones moluches asentadas en la comuna.

En esta oportunidad se realizó un Llellipún (rogativa) y se realizaron bailes tradicionales como El choique y Mazatún, tambien se realizó un juego de Palín (chueca) y se compartió un rico mate (matetún), ocasión en que se socializó y compartió con los integrantes de las diferentes comunidades, también se realizó el tradicional intercambio de productos propios de cada comunidad local como: Semillas, Plantas medicinales y ornamentales, Productos comestibles, Artesanía, etc. el evento culminó con una rica muestra gastronómica de la cocina tradicional mapuche.

Para las comunidades Moluches, es un gran logro mantenernos unidos como territorio (Lof) y juntos trabajando para reencantar a las nuevas generaciones que tendrán la misión de mantener viva la llama de nuestra cultura ancestral.

Esperamos seguir contando con el apoyo de las instituciones del Estado de Chile y desearíamos que todos los servicios Estatales se sumen a esta noble causa de proteger y cuidar a sus pueblos originarios como asi lo establece la Ley indígena y el convenio 169.  

Adán Carimán R. Lonco 
Comunidad Moluche Trafkintun 
Mulchén