jueves, 27 de diciembre de 2012

Documental “Los Insanos De Conce” Devela Escandalosas Diferencias En Universidad Técnica Santa María

Cierre de la Universidad del Mar, debiera poner bajo la lupa todo el sistema de universitario, documental sede UTFSM así lo sugiere.

El Consejo Nacional de Educación resolvió el 26 de diciembre de 2012 caducar la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, agregando un nuevo ingrediente a la crisis generalizada del modelo de educación de
mercado en nuestro país.

Principalmente, han estado en la picota las universidades privadas que, burlando la ley, han lucrado a manos llenas con el dinero del Estado y los bolsillos de centenares de miles de familias chilenas cobrando los aranceles más altos del orbe, entregando a cambio una educación superior de pésima calidad.

La situación de los planteles privados es tan escandalosa, que ha ocultado lo que ocurre en las universidades estatales o públicas, que en medio de la vorágine mercantil, han caído en iguales o peores prácticas que el sistema no público.

Para muestra un botón

En octubre de 2012, en la víspera de las elecciones municipales, un grupo de estudiantes de la Sede Rey Balduino de Bélgica, situada en Concepción, Región del Bio Bio, cansados de las paupérrimas condiciones de  infraestructura y beneficios de su sede, decidieron viajar, en bicicleta, hasta Valparaíso para denunciar y exigir un cambio en el trato a los estudiantes de la sede.

Siete estudiantes viajaron 700 kilómetros, varias decenas los siguieron en buses y se presentaron en la Casa Central de la UTFSM para pedir soluciones, esta aventura quedo retratada en un documental denominado “Los Insanos de Conce”, que en casi 42 minutos evidencia las escandalosas diferencias entre estudiantes de una misma universidad y el lamentable estado de la sede en Talcahuano.

La resolución del CNED que puso fin a la Universidad del Mar, plantea que una de las causas sería la “fragmentación institucional” y “problemas de gestión en carreras”, después de ver el documental, cabe la pregunta: ¿no daría para una investigación las diferencias de gestión, infraestructura y calidad de la enseñanza en la Universidad Técnica Federico Santa María?

El documental, una producción de AMOR TV, que SICNoticias.cl pone a su disposición en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=jF7pSJW0GnI&noredirect=1, es un ágil, emotivo y entretenido testimonio en que se da cuenta de las carencias y a ratos evidente discriminación de aquellos estudiantes que, por azar de la vida, les tocó matricularse en la sede de provincia, lejos, muy lejos de la Casa Central donde todo es distinto.

Conviene ver este trabajo, e instalar bajo la lupa, también a las universidades públicas, no olvidar lo que ocurrió con la UTEM, los escándalos financieros de la Universidad de Chile que significaron procesamientos de distinguidos académicos hace unos cuantos años, y también lo que ocurre hoy en la UTFSM.
Fuente: SICNoticias.cl
Publicar un comentario