sábado, 13 de julio de 2013

Aprueban Primer Programa Para Energías Renovables Para MIPYMES En Chile

Como una iniciativa inédita en el país, las empresas de menor tamaño de la Región del Bio Bío tendrán acceso a un fondo especial para financiar la instalación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), luego que el CORE aprobara por unanimidad 590 millones de pesos para la ejecución del programa propuesto por la Seremi de Energía y el Centro de Energías Renovables (CER).
Los recursos, que serán operados por ambas instituciones, permitirán financiar hasta 15 millones de pesos, con un tope de hasta el 80% del costo total, por proyecto, al que podrán postular los distintos sectores productivos de la región.

Con la votación unánime del Consejo Regional, el Bio Bío se convierte en la primera región en crear un instrumento específicamente diseñado para empresas de menor tamaño, con el objeto de favorecer y fomentar el uso de energías renovables en la generación energética.

Al respecto, Rodrigo Torres Hermosilla, Seremi de Energía, destacó que "somos la primera región del país en contar con un instrumento que apoya la competitividad de las MIPYMES de todos los sectores productivos a través de la implementación de soluciones ERNC, iniciativa que además ubica al Bio Bío como pioneros en el fomento de estas tecnologías y el aumento de empleos verdes".

“Uno de los aspectos que destaca del programa, es que podrán postular a estos recursos empresas dedicadas a diferentes rubros, por ejemplo, agrícola, comercio, turismo, metalmecánica, educación, servicios, entre otros” agregó la autoridad regional.

En ese sentido, María Paz De La Cruz, Directora del CER, explicó que “inyectar 590 millones de pesos a la economía local es todo un hito ya que estamos hablando de recursos que irán directamente a las empresas para mejorar su competitividad y reducir costos de producción, al ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles”.

El programa involucra el financiamiento de tecnologías como sistemas solares fotovoltaicos para generación eléctrica o para regadío; sistemas solares térmicos y gasificadores de madera para agua caliente sanitaria y calefacción; biodigestores para producción de gas; micro centrales hídricas; y sistemas eólicos de baja potencia para electricidad.
Publicar un comentario