martes, 12 de mayo de 2020

Disco "Todas íbamos a ser Violeta" La Chinganera

Fabiola González, la Chinganera. Cantautora popular, payadora y folclorista grabó su disco "Todas íbamos a ser Violeta" en el año 2012, una parte en el estudio de Juan Pablo Villanueva en Ñuñoa y la otra en el estudio del maestro Carlos Corales, quién finalmente mezcló y masterizó.



Son canciones, según publica Fabiola en su canal de youtube, ”escribí desde mi más hondo sentir de mujer y con el profundo amor al Folclor, la tradición oral, la Décima, la Cueca y la Guitarra en Afinaciones Campesinas Chilenas (Traspuesta) que conocí en mi infancia en las zonas rurales del maravilloso Bio Bio.

Los músicos que me acompañaron en este viaje fueron: Manuel Sánchez, Iván Cazabón, Elizabeth Morris, Marcela Millie Leo Yáñez, Carlos Corales, Daniel Sánchez, Naara Andariega y Pedro Millar.

La gráfica es de Juan Carlos Gourdet y Rayén Perez, ambos artistas de Concepción. Es un trabajo realizado con esfuerzo, amor y entrega y agradezco a todos y todas quienes fueron parte de este viaje sonoro y también a quienes viajan por medio de mis palabras y mis sonidos.

Estoy convencida que dentro de cada Chilen@ hay una puerta donde habita la pertenecencia, la raíz y el raigambre que nos conecta con nuestros padres, abuelos, ancestros y junto con eso sus ritos y tradiciones familiares y este trabajo no es más que un intento de abrir esa puerta maravillosa, por medio de la palabra y del sonido. Con amor y un poco de pudor también, se los entrego. La Chinganera.”

1. La Palomita (Letra y musica La Chinganera, Guitarra Traspuesta Por Trasporte)
2. El reclamo (Letra y música La Chinganera, Guitarra Derecha)
3. Yo no quiero que a mi niño (Letra y música La Chinganera, Guitarra Traspuesta Por Trasporte)
4. La mujer caballo (Letra y música La Chinganera, Guitarra Por Trasporte)
5. Décimas por Víctor Jara (Letra y música La Chinganera)
6. La dicha / Vengo a cantar una cueca (Letra y música Luis Bahamondes, letra La Chinganera, música, Pedro Milar)
7. Del cielo a tu corazón (Letra Oscar Castro, música melodía tradicional del Canto a lo poeta " Andelé")
8. Sonetos (Letra y música La Chinganera)
9. Décimas de amor (Letra y música La Chinganera)
10. Centésima (Letra Barbara Calderón y La Chinganera, música La Chinganera)

Puede descargar su obra en: www.portaldisc.com/lachinganera