miércoles, 22 de noviembre de 2023

Giordano Bruno: "El Miedo Que Sentís Al Imponerme Esta Sentencia Tal Vez Sea Mayor Que El Que Siento Yo Al Aceptarla"


El 17 de febrero de 1600, frente a centenares de personas en el Campo dei Fiori, Roma, el prisionero Giordano Bruno era quemado en la hoguera por la Inquisición.


Giordano Bruno fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano. Enseñó gramática y cosmogonía en el norte de Italia, y comenzó a difundir sus ideas sobre astronomía, defendiendo la pluralidad de mundos (no estamos solos en el Universo) y el heliocentrismo, el hecho de que los planetas se mueven alrededor del Sol, cuando la idea religiosa era que la Tierra, como creación de Dios, era el centro de todo.

Fue condenado por la Inquisición romana por herejía y quemado vivo en una hoguera el 17 de febrero de 1600, en piazza Campo de’ Fiori en Roma. Las cenizas del "hereje" fueron arrojadas al río Tíber.

Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX, convirtiéndose en un símbolo de la represión y de la censura contra el pensamiento libre.

Al oír su condena, dijo: "El miedo que sentís al imponerme esta sentencia tal vez sea mayor que el que siento yo al aceptarla".

Fuente: https://t.me/undiacomo