sábado, 2 de diciembre de 2023

Cuando La OTAN Bombardeó Yugoslavia... Para Destruirla

El 24 de marzo de 1999, inicia el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en la guerra de los Balcanes


El pretexto oficial para el comienzo del ataque fue la protección de la población albanesa de Kosovo de la limpieza étnica, además de la prevención de una "catástrofe humanitaria".


Occidente reaccionó a las operaciones de las Fuerzas de Seguridad serbias para poner fin a la resistencia del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), considerado en Serbia como una organización terrorista.


La agresión de la OTAN contra Yugoslavia duró desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Fue la segunda operación militar de la Alianza Atlántica fuera de sus fronteras: la primera fueron los bombardeos de la República Serbia en 1995.


Según las estimaciones serbias, entre 1.200 y 2.500 personas fallecieron y hubo 6.000 heridos. Fueron perpetrados 2.300 ataques contra 995 instalaciones por todo el país. Se lanzaron 420.000 proyectiles contra Yugoslavia. Entre ellos había proyectiles con uranio empobrecido.


A pesar de haber declarado la 'desmilitarización' de los terroristas del ELK, Kosovo formó su propio cuerpo de seguridad, que más tarde se convirtió en las Fuerzas de Seguridad y en 2018 se transformó en un Ejército.


Ignorando la integridad territorial de Yugoslavia, que fue declarada en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, Kosovo proclamó unilateralmente en 2008 la independencia con el apoyo de algunos miembros de la "comunidad internacional".


Fuente:en Twitter:https://twitter.com/comohoyundia123