sábado, 22 de junio de 2024

El Asesinato De Saigón


Un día como hoy hace 56 años, el 1 de febrero de 1968, en Saigón, Nguyễn Ngọc Loan, el brigadier general de la policía de Vietnam del Sur, sin juicio previo, disparó a un hombre vestido de civil en la cabeza quitándole la vida. Lo hace en la calle, a la luz del día y delante de una cámara de la NBC y del fotógrafo Eddie Adams, de la agencia AP, cuya instantánea le valdrá el Pulitzer y el World Press Photo of the Year. 


La foto que capturó este terrible episodio de la guerra de Vietnam dio la vuelta al mundo y mostró a los estadounidenses, con aterradora frialdad, el infierno en que se había convertido Vietnam. Aquella imagen daría un vuelco al movimiento contra la guerra en EE. UU. y cambió la opinión de muchos estadounidenses acerca de la intervención militar de su ejército en una guerra que se estaba desarrollando tan lejos de sus hogares.


Nguyễn Văn Lém no era un civil. Era el líder de un escuadrón de la muerte que había asesinado a funcionarios, oficiales y familias de la Policia Nacional de Vietnam del Sur. Văn Lém fue el responsable del asesinato de un estrecho colaborador de Loan, y el día que fue capturado en Saigón tenía la misión de matar a varios funcionarios vietnamitas junto con sus familias.


Durante la guerra de Vietnam hubo alrededor de dos millones de muertes. El conflicto continuó durante siete años más, hasta la evacuación de Saigón en 1975.