Popularmente conocido como ‘el ángel de la muerte’, Josef Mengele fue un médico que se afilió al Partido Nazi en 1937. Durante su carrera vinculado a la organización nacionalsocialista pidió ser enviado al campo de Auschwitz, donde se convirtió en el responsable de experimentos y macabras pruebas médicas a los que sometía a los prisioneros.
El criminal nazi pudo abandonar Auschwitz tan solo 10 días antes de su liberación a manos del Ejército Rojo. Obtuvo documentación falsa y cruzó el Atlántico para esconderse en Sudamérica.
Con un pasaporte falso a nombre de Helmut Gregor, Mengele entró en Argentina. Recibió ayuda de simpatizantes nazis y ex miembros del partido también exiliados.
Convertido en próspero médico y empresario, llega a reunirse con el entonces presidente Juan D. Perón. Cuando Alemania pide a la Argentina su extradición en septiembre de 1959, Mengele huye al Paraguay en donde reside bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner.
Desde 1975, Mengele había vivido en Brasil bajo la identidad de Wolfgang Gerhard, donde murió ahogado tras sufrir un infarto cerebral en la playa de Beritoga el 7 de febrero de 1979. Tenía 67 años.
0 comments:
Publicar un comentario