Originario de San Miguel Anenecuilco, Morelos (Estado Libre y Soberano de Morelos), el General Emiliano Zapata Salazar, conocido como el Caudillo del Sur, nació el 8 de agosto de 1879, fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, una familia que se dedicó al campo de la cual aprendió el trabajo de la tierra.
Asistió a la escuela primaria, pero la dejó para dedicarse al trabajo agrícola y las actividades ganaderas junto a su hermano Eufemio en las haciendas cercanas.
Fue elegido Presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec el 12 de septiembre de 1909, como su representante se entrevistó con el entonces presidente, Porfirio Díaz, y le presentó la problemática del estado de Morelos sobre los derechos de la propiedad de las tierras. Después ingresó al 9/o. Regimiento de Caballería en Cuernavaca, posteriormente, se convirtió en caballerango de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz.
Pablo Escandón, gobernador del estado, en el año de 1909, decretó la Ley de Evolución General de Bienes Raíces que facilitó reducir el valor de las haciendas para disminuir sus impuestos e incrementó la carga a pequeños y medianos propietarios
Zapata se comprometió en atender los problemas de reparto de tierras y desde l910 se unió a la Revolución maderista con la intención de devolverlas a los campesinos, sin embargo, ya como Presidente de la República Mexicana, Francisco I. Madero, retrasó atender el problema del reparto agrario. El Caudillo del Sur se levantó en armas y proclamó el Plan de Ayala apoyado por el Ejército Libertador del Sur.
En el año de 1914, las fuerzas revolucionarias conformadas por el constitucionalismo, villismo y zapatismo, se organizaron por medio de la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes, para establecer un programa de gobierno que contemplara los intereses de todas las fuerzas revolucionarias, pero el constitucionalismo rompió las negociaciones con las demás facciones, por lo que Zapata estableció una alianza con Francisco Villa y juntos reconocieron a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de México.
En el mes de noviembre de 1914, Zapata y Villa se trasladaron a la ciudad de México, ocuparon Palacio Nacional e instalaron el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria.
La alianza no prosperó y después de debilitar al villismo en 1915, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, lanzó una ofensiva contra del zapatismo que paulatinamente mermó en sus tropas. Zapata falleció el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos
0 comments:
Publicar un comentario