lunes, 30 de septiembre de 2024

El Gran Dictador: La Película Que Сhaplin Se Arrepintió De Haber Hecho




En 1940 se estrenó una de las películas más famosas de Charles Chaplin: ‘El Gran Dictador’. En la película interpreta dos papeles, el de un barbero judío y el del dictador Adenoid Hynkel, una parodia de Adolf Hitler. Además de ser considerada una de sus mejores obras, resulta significativa por la sátira que hace del nazismo.

 

La película, de hecho, fue una respuesta a la decisión del Tercer Reich de no permitir la proyección de sus películas alegando el supuesto origen judío de Chaplin. Este hizo la película, en sus propias palabras, «para los judíos de todo el mundo» y con la intención de ridiculizar a los regímenes que los perseguían, pero más adelante se arrepintió de ello.

 

Al ser consciente de la magnitud del Holocausto, se planteó si había sido adecuado parodiarlo de aquel modo y declaró: «Si hubiese conocido los horrores reales de los campos de concentración alemanes, no habría podido hacer El gran dictador, no habría podido hacer broma con la locura homicida de los nazis».

Film: El gran dictador.

Título original: The great dictador

Año: 1940.

País: Estados Unidos.

Director: Charles Chaplin

Intérprete: Charles Chaplin.

Guionista: Charles Chaplin

Duración: 126 minutos

Producción: Charles Chaplin

Ayudantes de dirección: Dan James,  Wheeler Dryden y Bob Meltzer

Música: Charles Chaplin

 

Reparto: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).