viernes, 13 de febrero de 2009

12 de Febrero

El 12 de Febrero es probablemente la fecha más importante de nuestra historia como país y sin embargo pasa sin pena ni gloria...

Un 12 de Febrero de 1541, Pedro de Valdivia fundo la ciudad de Santiago de la Nueva Extramadura, con este gesto podríamos decir que se da inicio absoluto a la Cultura Chilena propiamente tal. De esa fecha en adelante la cultura Hispano-Ibérica se acercaría cada vez más a la de nuestros pueblos originarios hasta dar origen a la Cultura Chilena.

Años más tarde y ya en los días de la lucha por la Independecia, el 12 de Febrero de 1817 el Ejército de los Andes derrotaría en la cuesta de Chacabuco a las fuerzas realistas de una manera tal que fue en esa batalla que se consiguió finalmente la Independencia Nacional.

Con motivo de conmemorar el triunfo de Chacabuco y de hacer oficial nuestra libertad como Nación, exactamente un año más tarde (12 de Febrero de 1818) el Director Supremo Bernardo O'higgins haría pública la declaración de Independencia de Chile de cualquier potencia o nación extranjera en la ciudad de Talcahuano. Nuestra libertad estaba finalmente sellada despúes de 8 años de lucha. En abril de aquel año con la batalla de Maipú se daría fin al último intento de los españoles por recuperar Chile y unos pocos años más tarde con las campañas de Valdivia y Chiloé se terminaría por expulsar a los últimos reductos realistas que quedaban en el sur del país.

Pero no solo el inicio de nuestra cultura como país el 12 de Febrero de 1541 y nuestra Indepencia (12 de Febrero de 1818) sucedieron en tan magnífica y trascendental fecha...

· El 12 de Febrero de 1567 se fundó la ciudad de Castro en la Isla de Chiloé (Tercera ciudad mas antigua de Chile despúes de Santiago y la Serena).

·El 12 de Febrero de 1812 se publica el primer diario de Chile, "La Aurora de Chile", por eso este día es tambien conocido en nuestra patria como el día de la prensa.

·El 12 de Febrero de 1853 se fundó la ciudad de Puerto Montt, actual capital de la X Región de los Lagos.

·El 12 de Febrero de 1879 llega el blindado blanco al puerto de antrofagasta dando la señal de que comenzaría la toma de los chilenos de esa ciudad, pero la toma misma sucedió dos días despues (el 14).

12 de Febrero, fecha de nuestra Indepedencia y glorioso día en que la Cultura Chilena nació de la mano de Pedro de Valdivia a orillas del mapocho y con vista al cerro Huelén o Santa Lucía... fecha que desde los anales de nuestra cultura pide a gritos ser reconocida por sus hijos, los que de hoy en más cada vez que la vean pasar deberán pensarlo dos veces y recordar lo mucho que para la Nación ha significado este día.

Sebastián Flores Alvarado

Fuente: Grupo Facebook Cultura Chilena
http://www.facebook.com/group.php?gid=41638811394