miércoles, 11 de febrero de 2009

Lebu - Comuna de Lebu


Capital provincial de la Provincia de Arauco. La ciudad de Lebu debe su nombre al hermoso río sobre cuyas márgenes está situada, cuya historia y la de su bellísimo valle inferior se confunden con la de aquella, el nombre del rió proviene de la palabra mapuche “leuvu”, que significa precisamente río.

Limita al norte con la comuna de Arauco separada por el Río Quiapo, al Sur con Los Álamos y el Océano Pacífico, al Este con las Comuna de Los Almos y Curanilahue, al Oeste con el Océano Pacífico. Con una población total de 25.035 según censo 2002, urbana de 21.991 y rural de 3.044.

Hasta hace algunos años Lebu siguió constituyendo una unidad indisoluble centenaria con el carbón, conllevando con ello los vaivenes de la economía nacional y mundial. A raíz de esto último la gran crisis se produjo en la década de los ochenta, cuando la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), estuvo a pasos de ser cerrada y a no mediar la intervención presidencial producto de la grave crisis social que generaría, esta empresa fue vendida a CORFO y a sus trabajadores, pasando a denominarse Carbonífera Victoria de Lebu (CARVILE) y de ser esta el principal motor generador de la economía local paso a compartir esta categoría con otras actividades que poco a poco fueron creciendo en su desarrollo industrial.

Actualmente Lebu se desarrolla principalmente en las áreas de la Pesca Artesanal y sus derivados, que con su Puerto Pesquero Artesanal es el principal soporte de la economía local y en menor escala siguen la minería del Carbón, Servicios, Turismo y la participación de los pequeños empresarios.