miércoles, 11 de febrero de 2009

Tirúa - Comuna de Tirúa


Es la comuna costera más austral de la provincia de Arauco. Está ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de la comuna de Arauco, limita al norte con Cañete; al sur con Carahue; al este con Lumaco; y al oeste con el Océano Pacífico. Esta comuna posee una población que no supera los 10 mil habitantes. La superficie es de 629,9 km2 y el índice de ruralidad alcanza el 75%.

De acuerdo a algunos historiadores, este poblado durante el siglo XVII hasta la conquista de la Araucanía, constituyó la única ruta entre la ciudad de Concepción y Valdivia. El cacique era el que controlaba el tránsito, cobrando un peaje a los que cruzaban la cordillera por el paso de Los Pinares, entre los bosques de araucarias, para descender a Carahue o Trovolhue, para luego seguir por la costa hasta Valdivia.

Tirúa ofrece parajes de notable belleza costera y otros de corte rural, además de un balneario en la localidad de Quidico. Esta comunidad se caracteriza por la fuerte presencia de la etnia mapuche, elemento que le otorga un rico contenido cultural, además de interesantes alternativas de desarrollo.

En el área costera de esta localidad, alrededor de 140 familias mapuches se dedican a la recolección del cochayuyoo Durvillea antarctica, alga que se encuentra en los frentes rocosos y que se vislumbra al momento en que bajan las mareas. Desde inicios del verano hasta fines de febrero es frecuente divisar en la ruta, carretas rebosantes con esta planta acuática, que se dirigen hacia Temuco, para su comercialización.

También es famosa la artesanía que mujeres mapuches de Tirúa elaboran, con diseños que la tradición de su cultura ha arraigado en ellas, en base a lana y tintes naturales. En su recorrido por la comuna podrá encontrar locales que le ofrecerán una amplia gama de productos como frazadas, echarpes, bufandas, gorros, calcetines y guantes, entre otros.