lunes, 25 de mayo de 2009

En Chillán y Concepción se celebrará el Día del Patrimonio

Porque las tradiciones y valores culturales de nuestra Región se lo merecen este año el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha querido hacer de la celebración del Día del Patrimonio una fiesta donde la comunidad pueda tener acceso a tradiciones artísticas, culturales, culinarias y a los espacios patrimoniales con los que cuenta nuestra Región.

Particularmente, la celebración de este año está dedicada a la figura del folclorista nacional, Tío “Lalo” Parra, a quien el Consejo de la Cultura en conjunto con artistas locales han querido homenajear de forma especial con el fin de destacar la labor que el músico realizó en vida en torno al rescate, fortalecimiento y difusión de nuestras raíces folclóricas.

De esta forma, desde el 28 al 31 de mayo diversas actividades se han organizado tanto en la provincia de Ñuble y de Concepción.

En Chillán, durante los días 28 y 29 en conjunto con el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara, conmemoraremos a “Lalo” Parra, con un homenaje donde músicos, escritores, actores y artistas visuales de la Región rendirán tributo a la labor del connotado músico chillanejo. Asimismo, el día 28, se exhibirá el documental “El Amor y la Muerte del Tío Lalo Parra”, el cual relata la pasión del músico: el folclore y rescate de las raíces chilenas.

En tanto, el acto oficial de la celebración en Chillán, programado para el viernes 29, estará dado por el Gran Concierto Homenaje al destacado folclorista, en el cual participará de forma especial, el grupo Inti Illimani Histórico, en compañía de Clarita Parra, Los Guatones Leales y el grupo Los Peatones.

Las invitaciones para este evento podrán retirarse en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (18 de Septiembre 1140, Chillán), Teatro Municipal, Centro de Extensión UBB y Gobernación Provincial de Ñuble.

El sábado 30, además, se realizará el lanzamiento del Libro “El Mercado de Chillán, Iconografía de una Historia” (proyecto Fondart 2008), trabajo que reúne abundante material sobre la historia de este importante espacio patrimonial, en el que se incluyen textos de Antonio Acevedo Hernández, Marta Brunet, Volodia Teitelboim, Pablo de Rokha, junto a textos de escritores e historiadores locales tales como Marco Aurelio Reyes, Alejandro Witker, Sergio Hernández, Juan Gabriel Araya, Ramón Riquelme, entre otros. La publicación es además, un registro fotográfico patrimonial

En la Provincia de Concepción, en tanto, se realizarán actividades el día viernes 29 y domingo 31 de mayo.

Lota será el escenario donde el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, presentará lo mejor de América, de nuestras fiestas religiosas, mitos, leyendas e idiosincrasia criolla. La actividad se realizará en el Gimnasio Municipal a las 18:30 horas.

Finalmente, las actividades del día 31 de mayo (Día oficial de la Celebración) se realizarán desde las 12:00 horas en el edificio de la Intendencia Regional, las que darán paso a las 15:30 al recorrido por el Circuito de Edificios Patrimoniales de la Universidad de Concepción.

Esta actividad comprenderá la visita de seis edificios y espacios patrimoniales, los cuales abrirán sus puertas a la comunidad, y donde los mismos estudiantes de la carrera de Arquitectura orientarán a quienes decidan hacer este viaje.

PROGRAMA DE LA CELEBRACION

Jueves 28 de mayo
19:00 hrs. Exhibición del documental “El Amor y la Muerte del Tío Lalo Parra”.
1ª Sala Teatro Municipal de Chillán.

Viernes 29 de mayo
10:00 hrs. Exposición de Artes Visuales en el Mercado de Chillán.
12:00 hrs. Romería en Cementerio General de Chillán.
Participan los vecinos de Villa Alegre.
11: 00 – 14:00 hrs. Intervención de muestras de Teatro Callejero.
19: 00 hrs. Acto Central
Show artístico con las presentaciones de los grupos Los Guatones Leales, Los Peatones, Clarita Parra e Inti Illimani Histórico.
Casa del Deporte. Entrada Liberada.

Sábado 30 de mayo
12:00 hrs. Lanzamiento del libro “El Mercado de Chillán, Iconografía de una Historia”. (Proyecto Fondart Regional 2008)

Domingo 31 de mayo
12:00 hrs. Inicio Actividad.
12:15 hrs – 13:00 hrs. Exposiciones de Patrimonio arquitectónico y cultural SERVIU, CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES)
13:30 hrs. Muestra Artística del grupo Los Guatones Leales y comidas típicas.
15:30 hrs. Salida de buses al Circuito Edificios Patrimoniales Universidad de Concepción.
18:00 hrs. Regreso Intendencia Regional.