lunes, 25 de mayo de 2009

Se inició proyecto de recuperación de lengua indígena

Durante tres meses, cada día domingo, se dictarán talleres de chedungún (lengua de la gente), impartidos por un educador intercultural. Con ello se recuperará y fomentará la enseñanza de la lengua ancestral para la comunidad moluche.

Con un diálogo en el que se destacaron las principales fortalezas de recuperar las manifestaciones de su cultura originaria, la Provincial de Educación en conjunto con la comunidad moluche de Mulchén dieron inicio al proyecto “Newenche Dungún”, que busca fomentar la enseñanza de su lengua ancestral.

Así lo informó, Héctor Otárola, jefe provincial de Educación, luego de participar la mañana de ayer en la reunión con la que dieron la partida al taller dirigido a los adultos de la Comunidad Admapu Molcheñancú. La actividad se realizó en dependencias de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada.

“Hemos impulsado esta iniciativa junto al dirigente Adán Carimán, escuchando la necesidad de la comunidad de conocer y difundir su lengua ancestral, para lo cual los estamos apoyando como Provincial de Educación, cumpliendo así con nuestro compromiso con la diversidad y asegurando el desarrollo de nuevos aprendizajes” destacó Otárola.

Es así que durante tres meses, cada día domingo, se dictarán talleres de chedungún (lengua de la gente), impartidos por un educador intercultural, con lo que se recuperará y fomentará la enseñanza de su lengua.

En este contexto, Otárola informó que buscarán darle seguimiento a este proyecto, con la postulación a financiamiento para el próximo año. Asimismo, evaluarán la posibilidad de construir un patio ceremonial dentro de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada de Mulchén, con la finalidad de entregarles un espacio acorde a las necesidades de la comunidad moluche.

Fuente: Diario La Tribuna 25/05/2009