domingo, 3 de mayo de 2009

En Nuestro Bio Bío Nos Auditamos Solitos

El portal Nuestro Bio Bío.cl nació en el año 2005 como medio de difusión del patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Bio Bío, obteniendo financiamiento para su desarrollo formal el año 2006 permitiendo un año de trabajo gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Bio Bío a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR - 2006).

Esta plataforma dispone, a partir del mes de febrero de este año, de material gráfico y textual que abarca todas las comunas de la Región del Bio Bío, sin embargo, debido a los recursos limitados con los que disponemos, no todo el material se encuentra bajo el mismo formato o plataforma de internet.

Hasta el mes de mayo disponemos publicado el siguiente detalle:

- Páginas alojadas en el portal: 730.
- Noticias Culturales de la Región (http://nuestrobiobio.blogspot.com): 256 artículos.
- Páginas alojadas en Blogs (http://“comuna”biobio.blogspot.com): 802.
- Blogs de Nuestro Bio Bío: Provincia de Arauco = 7
Provincia de Bio Bío = 14
Provincia de Concepción = 12
Provincia de Ñuble = 21
- Imágenes alojadas en Picasa: 3.200 imágenes ordenadas en 223 álbumes.
- Selección de Videos alojados en YouTube: 67 videos de usuarios.

Con el objetivo de poder disponer de todo el material publicado en una sola plataforma se ha postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2009.

Así mismo, comprendiendo que lo que disponemos como contenido temático corresponde sólo a una base de lo que realmente se merece tener publicado, el proyecto contempla la recopilación de información y una fuerte campaña de difusión con alcance regional.

De igual forma se está en proceso de postulación a fondos concursables que permitan para este año la traducción al idioma inglés de toda la plataforma de Nuestro Bio Bío, dando inicio a un proceso de masificación de la información con alcance y beneficios en el área del turismo.

Lo realizado hasta la fecha

Actualmente el portal Nuestro Bio Bío con el afán de poder integrarse en un contexto de seriedad que un trabajo de difusión como el que está publicado en Nuestro Bio Bío se merece, integra el directorio de la Asociación de Medios de Internet Independiente ASMI Chile (http://asmichile.ning.com/); participa de la Red de Medios Ciudadanos de la Región del Bio Bío con el apoyo de Canal 9 Regional (http://www.canal9regional.cl/) y preside el Consejo Provincial de Cultura – Bio Bío (http://consejobiobio.blogspot.com/).

Dos han sido las actividades que se desarrollaron para integrar a los usuarios de Nuestro Bio Bío. La primera fue el lanzamiento del Primer Concurso de Fotografía Patrimonial de la Región del Bio Bío, logrando la participación de 41 fotógrafos con 154 trabajos presentados. La segunda actividad fue el Primer Concurso de Dibujo Digital destinado a niñ@s de hasta 14 años con el objetivo de difundir entre los niños y adultos la Mitología Pehuenche.

Disponemos hasta la fecha de dos empresas patrocinadoras que logran, gracias a su aporte, financiar los gastos básicos de mantención de toda la plataforma. HAC – AUDITORES y Topinambur.

Nuestra principal fortaleza es el respaldo que los usuarios de nuestro espacio nos ofrecen reflejándose en nuestras estadísticas disponiendo de un piso, para todo el conjunto de nuestras plataformas antes mencionadas, de 1.200 páginas abiertas cada día, con un máximo de hasta 1.900 páginas abiertas diariamente.

Disponemos de una comunidad en Facebook, finalizado el mes de abril, de 2030 usuarios. Adicionalmente administramos la misma plataforma traducida a los idiomas Inglés, Francés y Alemán.

Disponemos de dos espacios sin fines de lucro destinados a:

- Apoyar la búsqueda de Personas Perdidas, Autos Robados y Actividades Solidarias que cuenta con 210 usuarios.
- Red de Profesionales de la Región del Bio Bío ofreciendo una red de apoyo a la actividad de profesionales y técnicos de la Región, con 540 usuarios.

En el afán de apoyar la difusión de las actividades culturales generadas por organizaciones o agrupaciones con escasos recursos financieros, damos cabida y difusión en calidad de Auspicio a todos aquellos que nos solicitan. De igual forma publicamos gratuitamente las actividades desarrolladas por organizaciones culturales, artistas y creadores, conjuntos de proyección folclórica y en general a todos los actores del mundo de las artes y la cultura de la región.

A pesar de lo dificultoso que puede llegar a ser, hemos mantenido una línea editorial coherente, impersonal, de amplia cobertura regional y clara al momento de generar las publicaciones. Esto a conducido a reducir a su mínima expresión la copia de artículos de otros medios de comunicación y fomentar el material propio o aportado por nuestros usuarios. Los resultados están a la vista.

Proyecciones

Para inicio del segundo semestre de 2009 se hará lanzamiento de un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental con énfasis en la diversidad natural de la Región del Bio Bío, motivo por el cual se inició desde finales de 2008 la recopilación de material referente al tema.

Se ha iniciado un proceso de vinculación con personas e instituciones del área de la educación para poder incorporar en las publicaciones material dedicado al fomento y desarrollo de la educación en la Región del Bio Bío.

Para finales de este año se espera concretar el financiamiento que permita la traducción de toda la plataforma publicada al idioma inglés.

Las proyecciones de las estadísticas nos permiten esperar para finales de año un piso de 1.000 visitas diarias, considerando que esta publicación no es un diario ni cumple con tales fines.

Nuestro objetivo es la Cultura, la herramienta la Educación, la plataforma es Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros.

Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros. Un trabajo familiar como lo es la cultura en la Región del Bio Bío.