lunes, 1 de junio de 2009

Homenaje a Don Sergio Ramón Fuentealba

Vendrán otros y hablarán de tu obra. Yo hablaré de tu persona, de tu carácter afable y gentil, de tu sonrisa y dulzura.

Nadie como tú me estimuló en mi trabajo poético, nadie como tú me dirigió palabras bálsamo en el ajetreo cotidiano y literario, en breves e intensas charlas. Recuerdo palabras sanadoras, manos amigas y cercanas. Hablo de empatía y corazón. Hablo de la alegría de compartir la literatura y compartirla con grandeza. Otros vendrán y hablaran de tu obra. Yo me uniré, al espíritu doliente de tus próximos, a la congoja de tus compañeros queridos. Tu espíritu reposa en alto cielo, ajeno a la prisa demoledora del tiempo actual, aquella que impidió que nos detuviéramos a conversar en la esquina de Colo Colo y Barros Arana. Amplias sonrisas y brazos alzados se saludaron efusivos sin pensar que sería la última vez que se encontrarían en la vorágine de una impasible vereda penquista un mediodía de abril. La madrugada en desvelo me envuelve en confusa nostalgia.

Nos conocimos en la Fundación Álvarez en una Feria del Libro que organizaste años atrás. Participé en uno de los recitales. Ese encuentro fue inolvidable, tus palabras entusiastas, tu rostro feliz, tu palabra generosa y ese cálido apretón de manos bastaron para que te quedaras en mi corazón. Sucesivos eventos culturales y literarios nos reunirían en otras ocasiones. Ahí estaba tu brazo cálido, tu sonrisa espléndida, luminosa como tu palabra. Inolvidable como tú. Sergio Ramón Fuentealba, tu espíritu vivirá para siempre. Feliz y dulce viaje.


En la foto de derecha a izquierda Sergio Ramón Fuentealba, Ingrid Odgers y Medardo Urbina en la Municipalidad de Concepción, en junio de 2008 en la entrega de los Premios FAICC.

Sergio Ramón Fuentealba fue un destacado periodista, ensayista y editor. Entre sus numerosas obras se encuentran: Concepción en la memoria, Lorenzo Arenas, su vida y su obra, Cuando los penquistas bailaban one step y Jorge Labarca, atrapando la ola.

Ingrid Odgers Toloza
Escritora, poeta y narradora