domingo, 31 de mayo de 2009

Diamela Eltit, Una de Nuestras Grandes Novelistas Chilenas

Diamela Eltit nació en Santiago en 1949. Su infancia estuvo marcada por la precariedad económica y por la lectura de los clásicos del Siglo de Oro español y la precoz lectura de Ulises de Joyce. En 1972 se tituló de profesora de Castellano en la Universidad Católica; más tarde, en 1976, obtiene la Licenciatura en Literatura en la Universidad de Chile. Fue cofundadora del Colectivo Acciones de Arte (CADA) en 1977, junto a Raúl Zurita y la artista visual Lotty Rosenfeld.

(1) Diamela Eltit ha publicado; Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002). Aparte de esto ha publicado dos textos híbridos en cuanto a género literario: El padre mío (1989) y el hermoso trabajo realizado junto a la fotógrafa Paz Errázuriz El infarto del alma (1994). En el año 2000, el profesor Leonidas Morales de la Universidad de Chile, reunió los ensayos y artículos de carácter más teórico y contingente bajo el título de Emergencias. A la hora de hacer una crítica a la actual narrativa chilena, Eltit se presenta como una de las pocas escritoras(es) con un proyecto literario claro, radical e insoslayable. Proyecto iniciado con el descentramiento del sujeto y del objeto literarios, con la desconstructiva aproximación simbólica a las instituciones sagradas de occidente, con la puesta en desnudo del cuerpo, como escritura y como cuerpo primario, atravesado por los discursos hegemónicos.

Diamela Eltit es la continuadora del proceso de fragmentación del discurso literario que ya José Donoso había llevado hasta el paroxismo con El obsceno pájaro de la noche, hito que la misma Eltit reconoce como fundamental para el nuevo desarrollo de la literatura nacional. Eltit inaugura una nueva forma de decir, el advenimiento de la obra rizomática, por decirlo de una forma consecuente con el estilo de su escritura, de la multiplicidad no dependiente del sujeto ni del objeto literario, como se entiende tradicionalmente.

(1) Fuente: diamela eltit/ María Chipia. Poética híbrida e imagen de ciudad en El cuarto mundo de Diamela Eltit.

Fuente: Periferia, Revista de Literatura Digital www.periferia.cl