jueves, 11 de junio de 2009

Nuevos proyectos comienzan su ejecución en Domingo Contreras Gómez

En la población Domingo Contreras Gómez de Los Ángeles se dio inicio a la ejecución de nuevos proyectos financiados con recursos asignados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”. Lo anterior permitirá que en los próximos meses los habitantes del sector puedan contar con espacios urbanos disponibles para su uso y recreación.

Las últimas iniciativas que comenzaron a ejecutarse abarcan áreas verdes con mobiliario e iluminación urbana, además de fomentar la práctica del deporte. La adjudicación de las obras y la entrega de terreno a las empresas contratistas dieron lugar a los primeros movimientos de tierra, avanzando de manera importante en tres de las iniciativas incluidas en el Contrato de Barrio firmado en el marco del programa ministerial.

Por una parte, se comenzaron los trabajos para lo que será la Plaza Parque ubicada en Volcán Yelcho. Asimismo, se echó a andar un proyecto de cinco miniplazas, y los próximos días comenzará la ejecución de obras para una futura multicancha en el sector. Cristian Feriz, Asesor de la Mesa Técnica Regional del Minvu, confirmó que hay tres proyectos ya contratados por parte del municipio con los recursos que en su momento fueron traspasados desde el Ministerio de Vivienda. “Desde el punto de vista urbano son proyectos muy bien logrados, son plazas que realmente les van a agradar a la gente”, indicó. Por cierto, en algunas de ellas se incluyen juegos infantiles de excelente calidad, y diferentes a los que se conocen normalmente. Las iniciativas fueron diseñadas de tal manera de asociarlas armónicamente con lo ya existente. “La idea es adecuar los proyectos, que todo se vea ordenado y en armonía. Creo que van a ser muy bien cuidados y recibidos por la gente”, subrayó Feriz.

Trabajo Para Familias del Barrio

Además de traer consigo el futuro hermoseamiento del barrio, otro de los beneficios que implica la ejecución de proyectos en Domingo Contreras Gómez se centra en la generación de empleos para personas que viven en el sector. Durante la primera semana de obras, la presidenta (s) del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Carmen Cruces, destacó este hecho.

“Los vecinos están participando porque las constructoras les dieron trabajo a varias personas de nuestra población. Eso es bueno, el hecho de hacer las cosas en conjunto salen mejor”. La dirigente llamó a sus vecinos a que “estén contentos porque nuestra población va a cambiar, y apoyen todos los proyectos que están aquí y los cuiden, porque si los destruyen es un mal para ellos mismos. Lo más que les pido a los vecinos es que ayuden a cuidar, porque les va a cambiar la vida”. Cabe señalar que además de las obras en ejecución otras dos iniciativas esperan su pronta aprobación: la reparación de la sede social y un proyecto para instalar señalética.

Ambos se encuentran actualmente en fase de revisión en la mesa técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.