viernes, 31 de julio de 2009

Seminario - Taller de Perfeccionamiento en Técnicas de Clown de Hospital

El Programa de Voluntariado en Clownning Terapéutico de La Compañía Hospitalaria desarrollará el "Seminario - Taller de Perfeccionamiento en Técnicas de Clown de Hospital", a realizarse el 31 de julio, 01 y 02 de Agosto de 2009. Comenzando a las 18:30 hrs. del viernes 31 con una visita diagnóstica en el Hospital Las Higueras de Talcahuano; continuando el día sábado 01 de agosto, en el espacio Plan C (Víctor Lamas #1055 interior B), a partir de las 10 hrs.

Este seminario se enmarca en el proceso continuo y sistemático de instrucción para los voluntarios de la "La Compañía Hospitalaria" (La Compa); organización sin fines de lucro que se dedica al estudio-enseñanza, fomento e investigación del Clownning Terapéutico (Clown o Payaso Hospitalario) a través del la integración de técnicas artísticas y herramientas psicoterapéuticas. Esta compuesta por personas dedicadas a distintas disciplinas y que se han formado en Clown Terapéutico en la misma Compañía.

La jornada comprende la visita desde la ciudad de Santiago de la Srta. Magdalena Soto Dragicevic, actriz y educadora teatral con postgrado en pedagogía del teatro y desarrollo humano, directora ejecutiva, capacitadora y actriz de la Compañía profesional de clown de hospital "ClownCelulaRoja"; y del Señor Santiago Carcelén Vela, actor de la Escuela La Mancha, Director artístico y también cofundador, capacitador y actor de ClownCelulaRoja.

Este Programa, que desde el 5 de Julio del 2005 se lleva a cabo en las comunas de Concepción y Talcahuano, Región del Bio Bío, y tiene como objetivos contribuir al bienestar biopsicosocial de las personas hospitalizadas del Gran Concepción y facilitar el proceso de aceptación y afrontamiento de su enfermedad y/o condición de salud. El ejercicio de su elenco esta basado en el desarrollo del lenguaje y la poética del clown para influir positivamente en diferentes ambientes colectivos, explorando el efecto y función social del clown.

Este encuentro, sin precedentes, se extenderá por tres días y está explícitamente orientada al análisis crítico y constructivo de la metodología vigente y la técnica utilizada, la proposición e integración de líneas alternativas terapéuticas de la técnica clown. Tomarán el seminario-taller 25 personas participantes del Elenco Estable, Grupo Ingreso al Grupo Estable y equipo de Supervisores de La Compa. Lo invitamos para potenciar y fortalecer la actividad del Clown Terapéutico, y de paso dar a conocer una actividad que viene a nutrir la gama cultural de nuestra Provincia y cuyo accionar va en directo beneficio de la comunidad penquista a través de la realización de acompañamientos terapéuticos de los pacientes hospitalizados del Gran Concepción.