jueves, 27 de agosto de 2009

Comisión Bicentenario Amplía Plazos De Sus Concursos

Con el objetivo de integrar e incentivar a la ciudadanía a formar parte de los 200 años de vida republicana de nuestro país, la Comisión Bicentenario, junto a otras instituciones públicas y privadas, invitan a participar en la amplia gama de concursos preparados para la comunidad con motivos de esta gran celebración.

El concurso “Pintando los Sueños del Bicentenario” extenderá sus postulaciones hasta el día miércoles 30 de septiembre de 2009, a petición de los establecimientos participantes. Este concurso invita a imaginar el Chile del 2010 y busca incentivar la reflexión de niños y jóvenes de cualquier establecimiento del país sobre el Chile del Bicentenario, conocer cuáles son sus sueños y anhelos.

En cada categoría, a nivel nacional, se otorgará un premio al primer lugar consistente en la suma de 200.000 pesos, uno para el segundo lugar con un premio de 100.000 pesos y un tercer lugar con 50.000 pesos, junto a una mención honrosa.

Asimismo, se premiará a los establecimientos educacionales a los que pertenezcan los alumnos ganadores, quienes recibirán equipamiento educativo

Por otro lado, el IV Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario: “Cabeza de Ratón” también extendió sus postulaciones desde el lunes 24 de agosto a las 15:00 horas hasta el miércoles 26 a la media noche. A causa de que la página web del concurso vio interrumpido su normal funcionamiento, debido a la gran cantidad de visitas y postulaciones de trabajos durante este fin de semana, dejando a muchos participantes sin opción de postular sus obras.

El objetivo principal de este concurso es incentivar y promover la creación e innovación artística joven, creando una plataforma de proyección con miras al Bicentenario de la República, constituyéndose en un importante lugar para mirar el arte desde las generaciones emergentes, entregando variadas y novedosas propuestas visuales.

Cabe destacar que este concurso, en el año 2008, congregó cerca de mil trabajos participantes de 50 ciudades del país. El concurso continúa apuntando al segmento de los jóvenes talentos, profesionales y aficionados que se desempeñen en el campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile.

Con una atractiva programación todos celebramos los 200 años de Chile

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para los siguientes concursos:

1. Concurso de Cuento y Poesía: Una invitación a escribir el Chile que soñamos. Esta iniciativa busca obtener un registro literario que dé cuenta de lo que los chilenos soñábamos en el marco del Bicentenario, es el objetivo que se plantea la Comisión Bicentenario al lanzar el Concurso de Cuento y Poesía. Plazo final de entrega 4 de septiembre

2. II versión Concurso “Enfoca Chile 2010”: Un registro fotográfico del Chile del Bicentenario. Todos los chilenos, extranjeros, niños, adultos, ya sean profesionales o aficionados están invitados desde hoy a participar de la segunda versión del Concurso Enfoca Chile 2010. El principal objetivo de este certamen es que la comunidad re-conozca y se aproxime a su entorno, para registrar su nueva fisonomía. Plazo final de entrega 30 de septiembre de 2009.

Se busca que la comunidad refleje a través de la fotografía, como medio masivo de expresión, su impresión particular sobre las modificaciones que están viviendo las ciudades de Chile con miras al Bicentenario de la República de Chile.

3. Concurso El Baúl de los Recuerdos: Cuéntanos tu recuerdo favorito de Fiestas Patrias. El concurso busca incentivar el diálogo entre los niños y las personas mayores, intercambiar experiencias y vivencias de la celebración de Fiestas Patrias que luego los niños convertirán en una historia narrada.
Periodo de postulación es hasta el 30 de octubre de 2009

4. “Pintando los Sueños del Bicentenario”. La Comisión Bicentenario, el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, en conjunto con Junji, Integra, Teletón y Fonadis, convocan a todos los establecimientos educacionales de enseñanza prebásica, básica y media del país, a participar en este concurso. Periodo de postulación es hasta el 30 de septiembre de 2009

5) Rescatando la Memoria del Mundo Rural: En su décimo séptima versión, el concurso busca rescatar las tradiciones y la cultura del mundo rural, a través de sus propios actores. Los jóvenes y niños podrán enviar similares trabajos participando en la categoría “Me lo Contó mi Abuelito” por un notebook con impresora. Los trabajos deben incluir ilustraciones.

Finalmente la categoría poesía tiene un premio de 350 mil pesos y es para mayores de 18 años, la forma de texto es libre y puede ser escrito en español o en lengua indígena con la respectiva traducción al castellano. Los trabajos premiados se incluirán en un libro editado y producido por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). El plazo final para enviar los trabajos es el 15 de septiembre de 2009.