jueves, 6 de agosto de 2009

Educación, Creatividad Y Personalización De La Fotografía En Su Día Nacional

Fue un 19 de agosto (de 1839) el día en que en París, en la Academia de Ciencias, Louis Jacques Mandé Daguerre presentó su nuevo invento: el “daguerrotipo”. En este marco y como forma de conmemorar esta área artística, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra en grande el Día Nacional de la Fotografía.

A nivel regional, en conjunto con diversas organizaciones y corporaciones culturales, el Consejo Regional de la Cultura ha preparado una celebración única que comenzará el 06 de agosto y se extenderá hasta el 06 de septiembre.

Sin duda alguna, el hito que marcará nuestra celebración, será la Constitución Oficial de la Mesa Regional de la Fotografía, desafío planteado por la institucionalidad cultural y que se materializará el 13 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural, Artistas del Acero.

Al respecto, el Director Regional de la Cultura y las Artes afirmó que la Mesa Regional de Fotografía, “Concepción Fotográfica”, responde a la necesidad de conformar una institucionalidad que permita albergar un proyecto asociativo en común dentro de esta disciplina artística. Es el resultado próspero de un trabajo que desde 2008 se realiza y que, por lo demás demuestra organización y asociatividad de los artistas que la componen”.

Por su parte, el fotógrafo Carlos Avello respecto a la constitución de la Mesa Regional, argumentó que el protocolo que da forma a esta institucionalidad y que se firmará el próximo 13 de agosto, busca hacer de la fotografía un oficio reconocido y cercano a la comunidad siempre operando bajo los lineamientos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en lo que respecta al ámbito del fortalecimiento de las mesas artísticas, formación de audiencia y acceso a la cultura.

De esta forma, y considerando la importancia de conmemorar estos 170 años de historia, diversas iniciativas se han programado en nuestra Región. La celebración del Día Nacional de la Fotografía se enmarca dentro de la Política Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de la cual se cautela la creación artística local, la participación de artes y ciudadanía en las acciones culturales que se desarrollan.

“Este año se ha propuesto la programación desde los mismos artistas y penada hacia la comunidad. La idea es acercar la fotografía a la gente, como un arte cotidiano”, expresó Luis Aguirre.

Zoom a la fotografía educativa

El CRCA en conjunto con el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción han diseñado una actividad cuyo objetivo es reeditar una práctica ampliamente difundida en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX: la del Fotógrafo Minutero.

La orientación de esta iniciativa es de carácter educativo y está focalizada en un público escolar, pero que también involucra a la comunidad en general. Al respecto la coordinadora del Archivo Fotográfico, Claudia Arrizada, expresó que en la escena fotográfica local se está generando una sinergia valiosísima que deja entrever un esfuerzo conjunto entre varias instituciones culturales de la Región.

“Queremos dar a conocer a la comunidad los valores de este oficio y resaltar el aspecto técnico de la Fotografía Minutera. Por eso, nuestra invitación es a sumarse a las celebraciones que hemos preparado para este año”, expresó la Coordinadora.

a. Talleres a cargo del profesor Manuel López García. Estos serán impartidos en la Escuela Irene Frei (Concepción), Colegio Concepción (San Pedro de la Paz), Liceo Ríos de Chile (Lirquén), en la Corporación Cultural Artistas del Acero y con alumnos del Programa Talentos UdeC.

El objetivo es que el docente junto al grupo de alumnos, diseñen y preparen bosquejos que recreen situaciones alusivas a su entorno, las cuales serán utilizadas para la confección de telones destinados a difundir, enseñar y recordar los momentos de la Fotografía de Cajón en Chile.

Fechas:

- Talleres: 6 al 8 de agosto.
- Preparación bosquejos y telones: 6 al 14 de agosto.
- Instalación de telones en espacios públicos: 19 de agosto de 10:30 a 13:00 hrs. en los colegios donde se impartió el Taller. Y el 29 de agosto le corresponde a los participantes de Talentos UdeC.

b. Exposición Fotográfica Patrimonial del Archivo Fotográfico Digital de El Monte.
“Sonría por favor…tras el lente de la Cámara Minutera”, es un proyecto de difusión financiado por Fondart Regional 2008. La exposición se realizará en el Museo de Historia Natural de Concepción, desde el 19 de agosto hasta el 6 de septiembre.
Abierta a todo público.

La muestra fotográfica se complementará con charlas semanales en colegios, sobre la historia e importancia de la fotografía, considerándola bajo el prisma de “fenómeno cultural”.

Zoom a la Fotografía Autoral

Importante resulta destacar el trabajo de formación dirigido a los artistas fotógrafos que deseen participar en el programa de desarrollo y exhibición de la Fotografía Autoral en nuestra Región.

En este marco, el 28 de agosto a las 15:00 horas en el Auditorio de la Universidad de la Universidad de Concepción, se realizará la Segunda Revisión de Portafolios de Fotografía Autoral, Panorámica 2009.

Esta iniciativa abre una instancia a través de la cual se potencia la expresión, difusión y reflexión del trabajo creativo de autores regionales bajo la mirada de destacados exponentes nacionales, quienes evaluarán y realizarán un análisis crítico de las obras presentadas.

Programa

15:00 a 15:15 hrs. Presentación de Concepción Fotográfica.
15:15 a 15:45 hrs. Charla: política de desarrollo e internacionalización de la fotografía Chilena Contemporánea.
15:45 a 18:15 hrs. Revisión de portafolios.

Evaluadores nacionales:

a. Jorge Gronemayer. Fotógrafo, Licenciado en Artes con especialidad en Comunicación Visual.
b. Montserrat Rojas Corradi. Fotógrafa, Investigadora, Curadora y Académica del Área de Fotografía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.
c. Héctor López. Fotógrafo, docente de Fotografía con especialidad en talleres de Reportaje, Ensayo Fotográfico y Expresión Fotográfica. Actual Director de la Carrera de Fotografía del Instituto Profesional ARCOS, entre otros.
d. Fernando Melo. Artista visual, Fotógrafo, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Docente del Departamento de Artes Plásticas de la respectiva casa de estudios.
e. Cristóbal Barrientos. Fotógrafo, Comunicador Audiovisual del Instituto Santo Tomás. Representante del Colectivo, Concepción Fotográfica.

Inscripciones:

Los interesados en participar en la Revisión de Portafolios de Fotografía Autoral, deben enviar su portafolio, identificación personal y contacto, en formato powerpoint con 18 imágenes más una síntesis descriptiva de su trabajo (en máximo, 300 palabras) y una breve reseña curricular al correo: concepcionfotografica@gmail.com

Plazos:

- Envío de antecedentes: hasta el 17 de agosto.
- Resultados de la selección: 24 de agosto (vía mail)
- Revisión Portafolios seleccionados: 28 de agosto, 15:00 a 18:15 horas. Auditorio Universidad de Concepción.

Revelado de la creatividad fotográfica

La exposición “27 EXP:: Imágenes en envase desechable”, que nace de la utilización de la cámara análoga desechable como medio de expresión, es un ejercicio colectivo de creación fotográfica que nos invita a volver al formato análogo, al riesgo de la incertidumbre y al soporte película, en una etapa de la historia donde la fotografía digital ha llegado para quedarse.


1 comments:

Fernando Melo dijo...

Concepcion fotografica comunica que se ha ampliado el plazo para enviar portafolios en el contexto Panoramica II revision de fotografia autoral regional. Pueden enviar sus portafolios a concepcionfotografica@gmail.com hasta el 20 de agosto.