jueves, 6 de agosto de 2009

Restauración Del Mural Histórico Del Pintor Gregorio De La Fuente

Enmarcada en el contexto del Programa Puesta en Valor Patrimonial, en la cual trabajan en conjunto la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), los Gobiernos Regionales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Arquitectura del MOP han querido celebrar en torno a la restauración del Mural Histórico.

Desde el área de Cultura, la restauración obedece al objetivo de estimular a la ciudadanía para valorar el patrimonio local y velar por el compromiso de resguardo a modo de poner en escena la valoración de nuestra identidad local y propiciar espacios de participación por parte de la comunidad en este proceso de rescate histórico, cultural y patrimonial.

La actividad tendrá lugar la Intendencia Regional del Bío Bío, el jueves 6 de agosto a las 10:00 hrs. Este acto consistirá en la Firma del Convenio Mandato para la elaboración de los Estudios de Restauración del Mural Historia de Concepción, entre el Intendente Regional del Bio Bío, señor Jaime Tohá, y la Directora Nacional de la DIBAM, Nivia Palma.

Los principales ejes de la ceremonia serán:

Firma del Convenio Mandato para la elaboración de los Estudios de Restauración del Mural Historia de Concepción, entre el Intendente Regional del Bío Bío, señor Jaime Tohá, y la Directora Nacional de la DIBAM, Nivia Palma.

Cabe señalar que este estudio se ejecuta en el marco del Programa de Puesta en Valor Patrimonial que se encuentra ejecutando a nivel nacional la SUBDERE con colaboración de los Gobiernos Regionales y la Dirección de Arquitectura del MOP, concurriendo financiamientos compartidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La DIBAM será la Unidad Técnica de este Estudio, elaborándolo a través del Centro Nacional de Restauración y Conservación (CNCR), organismo del Estado con la mayor competencia específica para el caso.

Inauguración de una Muestra Retrospectiva del maestro Gregorio de la Fuente, aportada por la familia del artista, representada por su hijo, don Pablo d la Fuente que se encuentra actualmente de visita en Santiago de Chile. Se trata de una muestra de aproximadamente 40 cuadros de pequeño y mediano formato, originales del autor, los cuales serán expuestos inicialmente en el edificio del Gobierno Regional.

De acuerdo a lo conversado con el hijo del pintor, existe la voluntad de autorizar que esta muestra sea itinerante en la región, de manera de poder instalarla en otros puntos de la ciudad de Concepción como de la Región del Bío Bío.

Entrega de un presente para la Intendencia Regional del Bío Bío, consistente en un cuadro original del autor y el cual será entregado por Pablo de la Fuente, hijo del maestro Gregorio de la Fuente.

Del Mural y su Restauración

Creado el año 1945, a través de la técnica pictórica del “fresco”, el mural posee una superficie total de 280m2, siendo la obra de mayores dimensiones del maestro Gregorio de la Fuente. Fue restaurado parcialmente, por el propio autor, durante el año 1988.

Durante los años 2005 y 2007, tras un largo periodo de abandono, el edificio que alberga este mural fue rehabilitado y acondicionado para albergar las dependencias de la Intendencia y el Gobierno Regional del Bío Bío.

El tiempo transcurrido desde su última restauración, las condiciones a las cuales se ha visto expuesto durante varios años, así como el intenso uso que actualmente tiene el “Salón del Mural”, acogiendo las más importantes actividades de la Sociedad Civil de Concepción y la Región, ha dejado de manifiesto la necesidad de invertir en una nueva acción restauradora, para lo cual se han programado dos etapas:

Elaboración del Estudio de Restauración. Materia del Convenio Mandato a suscribir en este acto, estará a cargo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismo dependiente de la DIBAM que cuenta con la competencia técnica requerida para estos efectos. Este estudio sentará las bases técnicas que la restauración deberá contemplar, considerando la complejidad del “fresco”, técnica con el cual fue pintado este mural, así como su estado de conservación específica.

Restauración del Mural y Ejecución de obras complementarias. Una vez concluido el Estudio, sobre la base de sus especificaciones técnicas, se realizará la restauración propiamente tal y se implementarán, además, todas aquellas obras y medidas complementarias de manera de asegurar una óptima conservación futura del mural, considerando la intensidad de uso de este Salón Ciudadano.