jueves, 20 de agosto de 2009

Exitoso Estreno Tuvo Ópera Lucia Di Lammermoor

Absolutamente exitoso fue el estreno en el Teatro de la Universidad de Concepción de Lucía de Lammermoor, ópera en versión escénica completa que se presentó este jueves 20 y que tendrá funciones los días 22, 24, 26 y 28 de agosto a las 20 horas en el Teatro UdeC.

Esto lo pudieron comprobar los cerca de 700 asistentes que aplaudieron de pie y por largos minutos la presentación de este montaje, producido por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC.

Bajo la dirección del maestro norteamericano Donato Cabrera, los penquistas pudieron apreciar una puesta en escena impecable, donde se vio el trabajo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, su Orquesta Sinfónica y Coro, además de los solistas Sonia Rodríguez-Bermejo (Lucia); Luis Olivares (Edgardo); Christian Senn (Enrico); Pedro Espinoza (Arturo); Sergio Gallardo (Raimondo) Carola Hormazábal (Alisa); y Luis Rivas (Normando).

El público asistente comentó a la salida el notable trabajo lírico del elenco, principalmente de Sonia Rodríguez-Bermejo y Luis Olivares -quienes realizan los roles protagónicos- ya que se trata de una ópera de elevada exigencia vocal. Nota aparte fue la puesta en escena y la iluminación, que en ciertos momentos le entregó una cierta atmósfera fantasmal al montaje, algo que precisamente buscaba lograr el equipo realizador.

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott, relata un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669: la lucha entre dos familias, los poderosos Ashton y los Ravenswood. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia y Lucia Ashton están profundamente enamorados. Pero a pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Por eso, Enrico Ashton desea casar a su hermana Lucía por la fuerza con el influyente Arturo.

Junto a ellos se presentó el Coro de la Universidad de Concepción, a cargo del maestro Carlos Traverso. El Regiseur es Gonzalo Cuadra. La escenografía y vestuario pertenecen a Germán Droghetti; y el diseño de iluminación es el trabajo de Esteban Sánchez.

Cabe destacar que es la primera vez en Chile que esta ópera se presenta en su versión completa, pues los montajes de Lucia di Lammermoor realizados anteriormente en Santiago, se han hecho en una versión más corta.

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, ópera en versión escénica completa, producida por la Corcudec, su Orquesta Sinfónica y Coro, se presentará además los días 22, 24, 26 y 28 de agosto a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Valores de las entradas: general $15.000 convenios $10.000; estudiantes $5.000; balcón $5.000.