domingo, 2 de agosto de 2009

"Relación Histórica de la Seguridad Pública" en la Tertulia "Dr. Wladimir Sánchez”

Mario Herrera Novoa, Presidente de la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, tiene el agrado de invitar a Ud. a la Tertulia “Dr. Wladimir Sánchez”, organizada por esta corporación, que se realizará en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, calle Lautaro 286, el día, jueves 6 de agosto a las 19 hrs.

En esta ocasión se contara con don Ítalo Anziani Riquelme, uno de los miembros de la Corporación, el que expondrá sobre la historia de la seguridad en Chile. Es así que su tema se titula “Relación Histórica de la Seguridad Pública” y promete ser de gran interés.

El Sr. Anziani es un estudioso e investigador de la historia. Fue columnista del diario La Tribuna de Los Ángeles. Actualmente tiene en preparación una historia de la ciudad. También ha escrito cuentos que espera publicaren breve.

Su exposición versara sobre una descripción breve y concatenada de los distintos organismos de carácter policial que han existido en Chile. Esta relación consta de dos partes, una que va desde la Conquista con la creación de los Alguaciles Mayores (1541) hasta la instauración del Regimientos de Gendarmes (1903) y desde este año hasta la fundación de Carabineros de Chile y de Investigaciones en 1933. En esta relación se trata de nombrar y describir en orden cronológico los diversos organismos encargados de la Seguridad Pública partiendo por los nombrados Alguaciles Mayores, siguiendo por los Alcaldes de la Hermandad, Dragones de la Reina, Alcaldes de Barrio y los célebre Serenos entre otros, los Rurales, el cuerpo de Gendarmes de las Colonias, la Policía Fiscal y de como los diversos organismos policiales se unieron para crear Carabineros de Chile nombrando organismos poco conocidos por la ciudadanía y finaliza con una reseña sobre Investigaciones. Consta además de una narración histórica que muestra como era y funcionaba la policía Fiscal en nuestra región a inicios del pasado siglo especialmente en Los Ángeles, según los antecedentes históricos que posee el autor. Además, don Ítalo Anziani Riquelme además participa activamente en el quehacer de nuestra Corporación.

Se invita a la comunidad a participar en esta tertulia para analizar con el invitado su tema que debiera resultar especialmente importante en momentos que estamos comenzando a celebrar el bicentenario de nuestra república.

En forma especial se invita a todos los estudiantes y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden por ser esta una actividad que les otorgará un conocimiento de la historia de su país y ciudad vista desde un punto de vista distinto.