martes, 4 de agosto de 2009

Telegramas Del Ejército De Chile Durante El Último Levantamiento De Todas Las Lanzas

Marri marri pu peñi, marri marri pu Lamien:

En esta ocasión quiero compartir con ustedes en unos cuantos werken (mensajes) algunos telegramas enviados por oficiales del Ejército de Chile antes, durante y después del último levantamiento de todas las lanzas. Cabe mencionar que el Ejército de Chile no sólo ha enfrentado una Guerra Civil, La Guerra del Pacífico, La Guerra de la Confederación Perú-Boliviana y La Guerra contra España (Independencia y en defensa del Perú), sino que fue parte determinante en La Guerra de Arauco.

Los Mapuche estaban organizando el último Gran Malón para recuperar las tierras que el Ejército de Chile durante unos 30 años aproximadamente había expropiado por orden del Parlamento y el Gobierno de Chile.

Este levantamiento iba a afectar toda La Araucanía, en donde todos los Lonkos y Tokis hicieron correr las últimas lanzas ensangrentadas que llevaban el mensaje de guerra, ya no contra el Español, sino que ahora contra el Estado de Chile.

Mapuche, Lafkenche, Puelche, Pehuenche y Huilliche se volvían a unir pero ahora de manera total y general. Los Lonkos que se aliaron al Ejército de Chile fueron pocos y generalmente abandonados por sus Kona (guerreros).

Corría fines de Octubre de 1881, estaba todo listo para atacar todos los fuertes y ciudades ubicados en territorio Mapuche en 2 o 3 días, sabiendo que si tenían éxito en la empresa las tropas se dirigirían al norte hasta llegar a Santiago. Los Mapuche, Huilliche y Lafkenche contaban con el apoyo de sus aliados Puelche (Argentina) que vendrían a auxiliarlos durante el último Gran Malón.

TELEGRAMAS DIRIGIDOS AL MINISTERIO DE GUERRA (1881):
(copiado textualmente)

Lebu, 29 de Octubre
Sr. Ministro de Guerra.

El Comandante de Imperial en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue:
“Telegrama de Ud., recibido en este momento Artillería de Marina marchó en el vapor del 22. Por espreso que mande del interior se que los caciques alzados son: Millapan de Lirquen, hermano de Coñuepán, Calfuil, hermano de Antonio painemal, Ramón Painemal de Curigue i varios otros. El Sr. Gregorio Urrutia de Angol, por telégrafo me dice: El rumor del levantamiento de indios sigue persistiendo, Painemal fue a conquistar a Porma y otros caciques. Conviene mucho vigilar y saber que hay de cierto.”

Le transcribo a Ud., para su conocimiento, previniendole que ya se dio orden de poner sobre las armas al Escuadrón civico de Imperial.
M. CARRERA PINTO.

TRAIGUEN, 31 de octubre, a las 3,10 PM.

Sr. Coronel Gregorio Urrutia

Ayer i hoi he recibido telegramas de Temuco anunciando alzamiento jeneral de indios; asesinados ya tres paisanos. Que en cinco o seis dias mas atacaran en general a los fuertes, apoyados por todos los caciques; que en Ultra Cautin asaltaron a comerciantes de Tolten quitandole todo; el gobernador de Tolten confirma el ataque general y que caciques, Millapan, Calfuil, Mariman y otros estan comprometidos Temuco y Ñielol atacaran los abajinos, demas fuertes arribanos, tomando como objetivo principal a Ñielol y Temuco por creerlos menos resistentes. Estan aconsejados asaltos jeneral, creyendose que no se puede mandar fuerzas que la existente y proyectan avanzar al norte caso que obtengan buen resultado en el ataque.

Remiti viveres Ñielol y ametralladora a Temuco. Tropa piden con urgencia de estos fuertes. He ordenado tomar las medidas más convenientes y mandar a Ñielol “Carabineros de Angol”.

Lo que digo a Ud., para su conocimiento.

M. CONTRERAS SOLAR.

LEBU, 3de noviembre, a las 8,00 PM.

Sr. Ministro de Guerra.

El Gobernador de Cañete en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue: Juez de Imperial, G. Urrutia, dice lo siguiente: Reuli llego al amanecer trae noticias que el cinco es el alzamiento jeneral atacaran Temuco, Ñielol, Pillanlelbun e imperial. Aquí vienen por haciendas. El escapo por milagro. Muchos comerciantes detenidos.
Le transcribo a Ud., para su conocimiento.

M. CARRERA PINTO.


TRAIGUEN, 3 de noviembre.

Sr. Coronel Gregorio Urrutia.

Com fecha de hoi se há recibido de Temuco el parte que segue: “Noticias confirmadas por cacique de oposición: asalto a la Costa y fuerte de la línea de Traiguen y Cautín del 5 al 6 del presente.

Atacan Los Sauces, Puren, Lumaco i sus campos el cacique Mariman de Carahue, Marileo Colipí de Puren y otros a Traiguen y demas fuertes de esta linea; caciques abajinos en conveniencia con arribanos. El fuerte Ñielol lo ataca Millapan y otros. Este fuerte según el parecer del cacique que da esta noticia lo considera en peligro. Es circundado por un foso arenoso que con las lluvias se ha desmoronado i mide cien metros cuadrados. A Temuco le ataca Necul i los fuertes Pillanlelbun, Lautaro, Quillem i Quino, Esteban Romero i Quiñiñao con todo el resto de los indios arribanos.

Los pueblos de Cañete i Quidico van a ser atacados por el cacique Camilo que vive al sur de Paicavi, cacique Carmona y Cayupi ambos del Imperial. Convendría y es opinión del cacique que da la noticia se tome prisioneros al cacique Marileo Colipi de Puren y Camilo de la Costa; ambos han sido promotores del alzamiento.

Si el telegrafo se corta y no recibe Ud., mi comunicación despues de tres dias es señal que estamos sitiados.

Por el mal tiempo no se ha podido mandar por viveres de lautaro; pero se han tomado las medidas para que no falten el rancho a la tropa.

El cacique Jeronimo melillan de Tromen me dio cuenta que ayer han asaltado los indios en mucho numero ocho carretas que comerciaban con trigo, las carretas y bueyes se los llevaron y de los comerciantes no se sabe, presumo sean muertos. El cacique tuvo que arrancar al monte para salvarse” de Garzo.

Se transcribe a Ud., para su conocimiento, advirtiéndole que por lo que respecta al cacique Marileo Colipi, se han dado orden conveniente de tomarlo preso i sea asegurado en Lumaco, mientras se manda por el. Acerca del cacique Camilo se ha comunicado al Gobernador de Cañete para que adopte igual medida.

PEDRO CARTES



LEBU, 4 de Noviembre.

SR. Ministro de Guerra.

El Comandante de Armas de Cañete en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue. “Comandante de Traiguen me dice lo siguiente. Comunican de Temuco que Cañete y Quidico sean atacados a un tiempo con esta linea por el cacique Camilo promotor del alzamiento general. Tomelo preso y medidas de precaución.

Lo mismo dicen de Imperial. En Quidico llave del departamento lo guarnecen cuatro homres, hay en el 200 fusiles y 900 tiros, los pueden tomar. Convendria poner 30 hombres sobre las armas a cargo de un oficial. Pida Ud., la autorización, si no se obtiene retire armas i municiones dejando guardia que resista”.

Por la urjencia del caso he dado la autorizacion al Comandante de Armas de Cañete para poner sobre las armas 30 hombres que indica, mientras llega la resolución de Ud.
M. CARRERA PINTO.


LEBU, 7 de Noviembre.

Sr. Ministro de Guerra.

El Comandante de Armas de Tolten en telegrama del 6 a los Intendentes de Valdivia y Arauco i Comandante de Armas de Angol dice: “Mision, oficina telegrafica, cuartel fiscal, igualmente las poblaciones de Imperial incendiadas, como 200 muertos calculo. Movimiento general del Departamento. Tolten amenazado, pero encontraran dificultades.
Pido escarmiento para los indios de lo contrario quedaran insolentados. Ruego a Ud. Comunique al Supremo Gobierno. Si me dan armamento y tropa suficiente deseo castigarlos con todo rigor posible”.

Lo transcribo a Ud. Para su conocimiento, advirtiendole a Ud. Que he reclamado auxilio de Arauco, de Coronel i Concepcion, em armas i municiones i tropa de linea.

M. CARRERA PINTO.


LEBU, 7 de Noviembre.

Sr. Ministro de Guerra.

El Comandante de Armas de Tolten, em telegrama del 5 me dice lo que sigue:”hoi cinco, 8 A.M., continuan llegando familias de los campos.

Se asegura que el alzamiento es jeneral. El panico de la gente que llega es horrible. Sirvase Ud. Exigir del Supremo Gobierno tropa i darme facultad para escarmentarlos. Estoy indignado de la conducta de estos barbaros.

Se asegura que pasan de 60 los que han asesinado alevosamente en Imperial. El unico medio para reestablecer la tranquilidad en el Departamento i sobre todo en Imperial es castigarlos con todo el rigor i hacerlos comprender que el Supremo Gobierno no tolera sus barbaridades.

Se me dice, Tolten sera atacado, pero no lo creo, tienen dificultades i serian rechazados. Seria conveniente que una división de la alta frontera pasara al sur del Cautin, recorriendo esos campos hasta el Imperial i otra por Toltén hasta reunirse con la primera. Cada división podrá constar de 500 hombres.

Dios guarde a Ud.

M. CARRERA PINTO.

ANGOL, 7 de Noviembre. 2 P.M.

Sr. Ministro.

Tengo noticias que siguen: Lumaco sin novedad.

De los dos carabineros que mandé a Temuco uno llego con la correspondencia i el otro fue muerto en el camino por los indios. De Temuco me dice el Comandante que por hoy espera ataque de indios abajinos i de ultra cordillera.

Parece que ha llegado Namuncura con muchos indios de igual punto. Un destacamento que habria cerca de Pillanlelbún se batio ayer tarde i se ignora resultado. Indios a la vista de Pillanlelbun, en el resto de la línea no hai novedad.

Telégrafo se compuso a las 9 A.M. Solo cinco caciques fieles, pero casi todos sus mocetones alzados. Tropa salio a las 7 i yo estare en marcha en pocos momentos mas. Sirvase Ud. Si lo cree conveniente comunicar esto a S.E. Dios guarde a Ud.

G. URRUTIA

TRAIGUEN, 10 de Noviembre. 4,30 P.M.

Sr. Ministro.

Ayer a la diana ataco enemigo fuerte Ñielol. Fue rechazado, con perdida de 30 muertos i mas de 40 heridos. Ninguna desgracia de nuestra parte. Siguen sitiados pero division Cartes llegara hoy a las 10 A.M.

Alcanzaron llegar hasta el fozo, pero ninguno consiguio entrar. Los sitiadores son como 800, pues antes de ayer les habian llegado refuerzos.

Corresas indias que mande entraron al fuerte durante el combate i dicen ha durado como de tresa cuatro horas.

En los demas fuertes sin novedad. Solo de Temuco nada se.

De Lumaco han salido 100 hombres para ver si pueden cortar un arreo de animales que traen al sur de Cañete.

G.URRUTIA


"ARCHIVOS LOCALES DE LAS GRANDES FAMILIAS MAPUCHE DE MALLECO EN EL SIGLO XIX.
ANTECEDENTES PARA UNA PALEOGRAFIA NAGCHE
"

COMPILADORES
PATRICIO RIQUELME LUCO
ANDREA RUBILAR URRA
HUGO GALLEGOS BRAVO

Se agradece el aporte realizado por Nelson Lobos Camerati
Grupo de Facebook Historia del Pueblo Mapuche: