miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alta Convocatoria Logró Inédito Concurso UBB Que Premiará A Universitarios Por Combatir Deserción Estudiantil

Este lunes 31 de agosto venció el plazo de entrega de los proyectos del "Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil", Fade, recepcionándose más de una cincuentena de iniciativas de los alumnos de la Universidad del Bio Bío.

Esta nueva versión abordó -por primera vez- la problemática de la deserción, con el objetivo que los propios universitarios presenten propuestas desde su particular mirada, que sean incorporadas como insumo a las acciones que desarrolla el proyecto "Integración Social y Éxito Académico de los Estudiantes de la UBB", pionero en Chile, y que se proyecta replicar a nivel nacional, gracias al Convenio de Desempeño suscrito con el ministerio de Educación, con fondos del Banco Mundial.

Para el coordinador de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bio Bío, Nelson Muñoz, ha resultado relevante la participación de los alumnos en una problemática de la educación superior que adquiere interés nacional.

Las líneas de acción a las que postularon los interesados fueron las siguientes: “Asociatividad y participación estudiantil”, “Metodología de aprendizaje de servicios”, “Responsabilidad social universitaria”, “Diversidad e inclusión social” y “Abordaje de temáticas estudiantiles”.

En cuanto a los premios, el fondo total para el presente concurso es de 10 millones de pesos, pudiendo postular cada proyecto hasta un máximo de 250 mil pesos, como capital semilla, monto independiente de los aportes que los estudiantes logren a través de alianzas estratégicas con el sector público y privado. Los participantes recibirán además un diploma acreditativo del premio.

Mientras que el proceso de selección y evaluación de proyectos culminará el 10 de septiembre y el 28 del mismo mes se realizará la premiación de las 25 mejores propuestas.

La convocatoria la lideró la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bio Bío, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Institucional para la asignación de financiamiento a iniciativas relacionadas con la formación general universitaria, basada en las competencias blandas.