lunes, 7 de septiembre de 2009

El Mercado De La Cultura Y Las Irregularidades Del Consejo Regional De Cultura Segunda Parte

Cuando comencé a escribir algunas opiniones sobre el actuar del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, observando solamente los resultados de su gestión, tenía en la mente que el problema que enfrentaba era un solo concepto: CENTRALISMO. Obviamente solucionable con un fuerte replanteamiento de la gestión en lo que al Gobierno Regional respecta, asociado a un levantamiento de la infraestructura cultural plenamente operativa en todas las provincias de la región.

Suena bonito y hasta políticamente aceptable, pero después de un año dándome vueltas en el mundo de la cultura (por toda la región), declaro que estaba equivocado. El tema dejó de ser estructural hace 10 años y hoy, el problema, es el vicio principal que genera el “Centralismo” de la Gestión, el AMIGUISMO. Ese estado social que levanta bandera cuando hay que pagar favores y ampara la impunidad muy bien apuntalada por el silencio.

¿El responsable? Me la voy a cargar con el Director Regional de Cultura, el señor Luis Aguirre España que luego de dos años y medio de gestión, esta no ha pasado a ser más que administrativa. De profesión Periodista, subió al cargo luego que a la señora Moira Délano Urrutia (ex directora) no le gustó como la señora Lucy Neira realizara el trabajo y presionó a la recién llegada intendenta María Angélica Fuentes para que realizara el cambio.

Hubo en la práctica un simple enroque del Partido Socialista (no de los socialistas) producto de esto se mantuvo el statu quo y las piezas quedaron tal y como las había dejado la señora Délano al salir del cargo.

La Contrataparte del Consejo Regional

Producto de que en Cultura la ciudadanía tiene un carácter muy individualista e independiente unos de otros, el nombre del artista o de la organización cultural vale más que la comunidad entera. A pesar de ello el año pasado se concretaron dos organizaciones, el Consejo Provincial de Cultura - Ñuble, primero, y el Consejo Provincial de Cultura – Bio Bío, al finalizar el año 2008, Ambos con idénticas finalidades, con los mismos problemas de operación, pero de diferente estructura. Mientras en el Consejo de Ñuble su principal fortaleza son las mesas temáticas de trabajo, en Bio Bío se surge con una directiva tradicional (un Directorio y una Asamblea). Y ahí es donde comienzan los problemas.

Ya que a pesar de ser una orden directa desde Valparaíso en la generación de organizaciones provinciales, a los ejecutivos del Consejo Regional sólo los vimos en Octubre del 2008 y de ahí en adelante ninguna comunicación hubo, por ello, como Presidente del Consejo de Bio Bío fuí gentilmente a la “Oficina de Enlace” de Concepción a hacerle una zancadilla al Director Regional para restablecer comunicación. Parece que le caí medio pesado encima. Y ahora me entero de que el silencio se debe a que no le gusta comunicarse con quienes son críticos a su gestión. Pero hasta donde entiendo no le pagan para darse gustos. Y durante la evaluación de los Fondart Regional encontró en José Mauricio Contreras (jurado 2008 y 2009) un delfín que puede repetir todo lo que don Luis Aguirre necesita comunicar para los artistas de la Provincia de Bio Bío, a pesar de que existe el Consejo Provincial de Cultura.

Producto que en Nuestro Bio Bío.cl trabajamos con información, me fui enterando de algunos datillos, de esos que a uno le dan el derecho natural a ser crítico. Don Luis Aguirre España no necesita mentir, con que haga la vista gorda, se haga el leso, mire para el otro lado es suficiente. Por eso señalo que su gestión ha sido meramente administrativa.

La señora Moira Délano Urrutia

Como mencioné fue ex Directora Regional, exhaustiva defensora de los FONDART y actualmente experta en gestión cultural y proyectos culturales, mintió descaradamente en diciembre de 2008 cuando en el seminario sobre Fondos Concursables decía que los evaluadores y jurados se van rotando y que debido a ello son plenamente transparentes. En la primera entrega de este artículo queda claro que los hechos dicen lo contrario. El por qué tanta defensa de este proceso radica en que esta persona ha sabido sacar LUCRO de éste. Hoy, con este mecanismo de gobierno trasparente puede uno percatarse que el negocio de la cultura está en ser buen amigo del director regional y ser parte del equipo de apoyo a la gestión del Consejo Regional, de hecho a esta persona se le paga, al menos en lo que va de este año $ 351.852 pesos mensualmente como apoyo a la gestión cultural local.

Averiguando otro par de cosillas es contratada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción en el cargo de Gestión y Proyectos, y no es menor el hecho de que la CORCUDEC ha participado del Fondart Regional los dos últimos años siendo aprobados proyectos monetariamente importantes (11.022.337 y 16.946.871 pesos, el 2008 y 2009 respectivamente ambos por concepto de infraestructura en iluminación). También integra el directorio de BioCentenario, un grupo de personajes que gestiona y desarrolla proyectos culturales, les diría que revisen su sitio (biocentenario.cl) pero casualmente esta semana dejo de estar en línea. Pero Google tiene las páginas en memoria caché y de ahí puedo ver un directorio como cualquier otra organización.


No se muestra nada curioso. Mauricio Javier Castro Rivas de “Gestión Urbana” propietario de la página de biocentenario.cl y muy mencionado en las memorias de las Corporación Cultural Artistas del Acero por las actividades que desarrolla (en alguna parte hay que trabajar), la señora Moira y casualmente a don Arnoldo Weber que se metió al mundo privado de la gestión cultural. No sería nada si no es que además tanto la señora Moira Délano como don Arnoldo Weber además están trabajando para el Consejo Regional como consultores en Gestión Cultural (sigo diciendo que en alguna parte hay que trabajar).

Ya que mencioné a los Artistas del Acero el año 2008 declaran en su Estado Resultado un total de aportes del gobierno Regional de 39 millones y medio, 16,6 % del total de la glosa “proyectos culturales”. Como el 2008 no aparecen en el Fondart debo suponer que sólo pudieron acceder al 2% del FNDR, tal como el 2006, pero ocurrió que ese año se abrió por primera vez el 2% para corporaciones, donde en 2 semanas que duró la convocatoria, los Artistas del Acero postularon por un proyecto de más de 60 millones de pesos. De un viaje mataron la gallina de los huevos de oro y al año siguiente se puso la restricción a los montos que las corporaciones podían postular a un máximo de 20 millones de pesos aprobándose una sola iniciativa. ¿Y el 2008 como lo hicieron para sacarle al gobierno 39.500.000? Lo simpático de esto es que desde el 2004 hasta el 2009 sólo este año postularon al Fondart Regional por la línea de Infraestructura Cultural con 17 millones de pesos. ¿Sólo este año? Desde el 2006 que vengo escuchando lo atareado que es para los Artistas del Acero la temporada de postulación a los Fondart. ¿En cuántos proyectos participan como Co-ejecutores Relevantes? ¿No se supone que es financiada por la CIA SIDERURGICA HUACHIPATO S.A.?

Convenios

Durante este año don Luis Aguirre se dedicó a firmar convenios de cooperación por toda la Región del Bio Bío. Algo así como yo te ayudo si tú me ayudas.

- 5 de mayo con Corporación Cultural de la Universidad de Concepción
- 13 de mayo con Corporación Cultural Alianza Francesa
- 13 de julio con Escuela de Periodismo de la Universidad San Sebastián de Concepción.
- 19 de agosto con Parque Educativo Jorge Alessandri

Tres instituciones de Concepción y una de Coronel, más el trabajo de cooperación que realizan con los Artistas del Acero. Esta es la región más chica que he podido ver en toda mi vida, aunque soy relativamente joven aún como para seguir viendo leseras.

Patricia Orellana Cea y el Diario La Discusión

No parece raro que quienes se vean beneficiados por los Fondart Regional, y en general por cualquier fondo concursable, sienta también la necesidad de defender el proceso que lo valida al entregar los recursos, pero cuando esa defensa parte de una premisa falsa, es claro pensar de que se está mintiendo o se está usando descaradamente los vacíos administrativos del proceso a favor de uno o varios. Es así que cuando la señora Patricia Orellana Cea, quien fuera jurado durante el 2008 y vuelta a convocar para el 2009 se dice lo siguiente: “Asimismo, la periodista Patricia Orellana, integrante del Jurado durante el proceso de evaluación 2008 y 2009, resaltó la transparencia implícita en el transcurso de selección de los ganadores y aseguró que lo complicado fue sopesar la calidad y utilidad de las propuestas.” Pero en ninguna parte dice que la señora es esposa del Gerente del Diario La Discusión de Chillán y que casualmente, sólo este año, postuló un proyectito “Las Caras del Arte” por 9.798.000. Pero además se encuentra vinculada al proyecto de restauración del Museo San Francisco de Chillán.

Sobre la calidad y pertinencia de los proyectos es imposible referirse ya que no son documentos públicos y esa es labor del jurado. El dedo en la boca me lo mete mi hija solamente y aun así se lo muerdo.

El caso de la señora Patricia Orellana Cea es sólo uno de los vicios que genera la repetición de los jurados y evaluadores y de ello nada se ha dicho. El hecho de que 14 jurados y evaluadores se hayan repetido en dos años seguidos permite que conversaciones familiares se den de forma paralela y esto no es cohecho, ni colusión, ni una ilegalidad. Tal como titulo el artículo, estas coincidencias son IRREGULARIDADES, que se dan al alero de un conjunto de administrativos del Consejo Regional que incluye a la Señora Elicia Herrera (Encargada de los Fondos Concursables), Marcia Orellana (Encargada de Ciudadanía y Cultura) y, por obviedad, don Luis Aguirre España, Director Regional de Cultura como responsable de todo el proceso.

La Pregunta es bien simple. ¿Cuántos proyectos más se han permitido esta ligereza? Entiendan que solo puedo hablar de los ejecutores de los proyectos ya que los co-ejecutores no se publican.

Del Mercado de la Cultura

Sobre este tema no hay nada nuevo que los datos publicados en la primera entrega que me puedan aportar. Pero es un hecho que no todos los que postulan a los Fondart Regional se miden con la misma vara, ya que no se pueden comparar a un conjunto folklórico o una organización cultural con las corporaciones y aunque las herramientas de fomento son abiertas a todo público y por ello todos pueden acceder, es necesario que dispongas de un equipo de profesionales dedicado al diseño de proyectos, dispongan de un currículo cultural adecuado y tengan buenas migas con Luis Aguirre y dispongan de la asesoría de la señora Moira Délano, además del hecho que tienes que incorporar entre los co-ejecutores a una de estas organizaciones de gran importancia relativa en el mundo de la cultura y casi se me olvida, tienes que tener roce con el mundo de la cultura en Concepción. Luego de hacer todo eso puedes tener un proyecto asegurado. Los demás proyectos, son trigo molido.

Lo más relevante de los datos hacen referencia a la inyección en recursos entre el 2007 y el 2009 (77 millones adicionales) que fue consumida plenamente por Concepción (y le quedamos debiendo 2,8 millones), pero no por un aumento de iniciativas, si no porque las instituciones que postularon lo hicieron cada vez pidiendo más recursos, cuando tienes la seguridad de que serás aprobado, te arriesgas por más. Pero este diferencial fue a costa de una sola provincia, la misma que en el discurso de entrega de los cheques en Chillán fue omitida por don Luis Aguirre en su discurso, ¿cómo puede explicar que a pesar de haber mandado a una señorita a realizar una capacitación en el diseño de proyectos a Los Ángeles, convocando personas e instituciones de Antuco, Santa Bárbara, Laja, Mulchén y Los Ángeles, de 7 se bajo a 3 proyectos aprobados? ¿Cuándo van a mandar otra ayudita?

Mi opinión no es sesgada, es completamente parcial e intencionada, producto simplemente de la experiencia y de la capacidad que se tiene en comprensión de lectura.

Una última experiencia. El año 2006 luego de jugar a buscar financiamiento por varios espacios e instituciones postulé al Fondart Regional en la línea de Patrimonio Inmaterial la plataforma de Nuestro Bio Bío.cl por un monto de 6.300.000 (con la base de 800 artículos y 2.500 imágenes para la Provincia de Bio Bío). La explicación del rechazo fue que era un proyecto caro. El año 2008 me entero que a la Universidad de Concepción en asociación con los Artistas del Acero se les financió el proyecto “Plataforma web 1000 imágenes para el bicentenario” por 8.762.691 pesos.

Este año no cometí el mismo error y acudí al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura por un modesto proyecto de 1.775.000 albergando 2.600 artículos y 3.500 imágenes proyecto que fue aprobado con 100 puntos. La razón es muy simple, no tengo la importancia relativa que tiene una corporación y, además, no confío en los vicios que se generaron en el Fondart Regional a lo largo de todos estos años.

Espero que no haya quedado muy sucio.

Otros Artículos Relacionados:

- El Mercado de La Cultura Y Las Irregularidades Del Consejo Regional (Primera Parte)

- Fondart Regionales: Como gotera… arreglados pero funcionan

- Fondart Regionales:... Si Están Arreglados (Parte 2)

- Temporada de Patos, Temporada de Elecciones

Luis Fraczinet
Poeta Cesante

6 comments:

Unknown dijo...

si los datos son correctos, es una excelente investigación.

Atte

miguel

Unknown dijo...

wow...si debiste ponerte le pasamontañas.... que valiente, que acucioso, que acusete...jajaja, exceltne reportaje, me parece increible, y uno, ahi, creyendo en el "amor al arte"....

Anónimo dijo...

UFFF...me encantaria aportar o confirmar en algo tu informacion..lastima que este al margen de lo que acontece en nuestra institucionalidad "curtural"..pero eso no me quita el derecho de decir que estas patrañas nos confirman lo maneados que estan estos cabritos, apitutados de siempre y cortanto la torta a su antojo...ahora no me sorprende tanto ya que esta es una practica permanente y que atraviesa otros ambitos..(si no hay que recordar como llevan a cabo los procesos de "participacion" ciudadana en los Proyectos de Impacto Ambiental..

Respecto al "amiguismo" no me parece tan grave ...en la medida que hagan la pega y asuman sus roles con responsabilidad e imparcialidad...

Bueno amigo Luis, me has dejado achacado frente ante este desnudo de un cuerpo cada dia mas hediondo..
Gracias por esfuerzo y mantenerlos al dia sobre las patrañas que suceden en la region...

Saludos
Julio Arredondo

Luis Fraczinet dijo...

Miguel:

Sobre los datos puedo decir que falle al publicar las fuentes de donde obtuve la información. Son todas de páginas web aunque está toda dispersa, solo había que darse unas 3 semanas para poder armar un panorama coherente.

- El Consejo Nacional de la Cultura
consejodelacultura.cl
- El Consejo Regional de la Cultura
culturabiobio.cl
- El Gobierno Regional
gorebiobio.cl
- Los Artistas del Acero
artistasdelacero.cl
- La Corcudec
corcudec.cl
y la información que no esta publicada la obtuve mediante documentos que me facilitaron algunos amigos.

Paula:

Ciertamente tengo aires de reportero medio suicida, aunque no me interesa ser periodista. Simplemente no me trago los discursos.

Y el Amor al Arte sigue siendo el primer recurso que la cultura puede y debe acudir. Los demás instrumentos de fomento son solo una ayudita para seguir dando vueltas.

Saludos y gracias por las palabras.

Voy a descansar el teclado un par de semanas.

Luis Fraczinet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Fraczinet dijo...

Hola Julio

Me parece acertada tu apreciación sobre esta nueva institucionalidad que genera esta red de contactos. Ciertamente mientras hagan la pega no hay problema, para ello se les paga, pero cuando se le toma el gustito y de "Remuneración" pasamos a "Lucro" me parece un insulto que merece cierto remezón.

Quizá porque hay tanto material en el gobierno (y en otros lados también) es que me dio por escribir algunos articulillos de esos que me dicen "Por el Simple Placer de No Guardarse Las Cosas"

http://www.elcarnicerodebiobio.blogspot.com/

Saludos y muy agradecido de tus palabras, además del tiempo que se dieron para leerlo con calma.

Luis Fraczinet
Poeta Cesante