miércoles, 9 de septiembre de 2009

Teatro En El Teatro En Septiembre Con La Obra Louta El Musical

Louta El musical, obra de teatro de la compañía penquista La Otra Zapatilla, se presentará este 16 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción, como parte del ciclo Teatro en el Teatro, que como siempre, presenta la Corporación Cultural de la casa de estudios.

Louta El Musical es un montaje teatral compuesto por 14 actores y 4 músicos, dirigido por el destacado actor y director de teatro y televisión, Andrés Céspedes. La obra trata la historia de la ciudad de Lota.

El montaje consta de dos grandes actos acompañados y guiados por melodías, canciones y ritmos creados de forma exclusiva, con el fin de conectar los años de manera más dinámica. Se trata de una creación colectiva donde la música está en la totalidad de la obra, ya que ésta no sólo juega un papel de acompañamiento para las diferentes escenas, sino que es un aporte dramático que da el pulso y tiempo de la obra.
El primer acto, comienza con la narración de un hito en la historia de la humanidad: el paso del nomadismo al sedentarismo. Se muestra la cosmovisión mapuche y una leyenda de la cultura originaria ocurrida en el terreno donde hoy se ubica Lota. Luego pasa a un segundo gran hito: la llegada de los españoles, la conquista, el descubrimiento, las guerras y el mestizaje.

La segunda parte de la obra muestra cómo el carbón fue afectando progresivamente la vida de los lotinos y cómo se convierte en un hilo conductor en la historia de Lota. La historia del carbón está contada desde dos puntos de vista: la evolución de las minas y de la empresa del carbón desde la familia Cousiño y desde la familia Quintana, una familia que se verá beneficiada con los puestos de trabajo que surgirán gracias a las minas.

La Compañía de Teatro “La Otra Zapatilla”, dirigida por el destacado actor y director Andrés Céspedes, está formada por actores profesionales egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo sede Concepción. Nace a comienzos del año 2007.

El ciclo Teatro en el Teatro comenzó en abril de este año con la presentación de SurRealismo, obra argentina que tuvo gran aceptación entre el público penquista.

Louta, El Musical, este miércoles 16 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Entradas en venta en Boletería del Teatro. Valores: General $3000; Convenios $2000; Balcón $1500; Estudiantes $1500.