sábado, 31 de octubre de 2009

En Pinto Con “Pijamada Una Noche De Sueños” Promueven La Lectura En Los Niños

La iniciativa llevada a cabo el viernes 30 y sábado 31 de octubre, tuvo como objetivo reencantar y entusiasmar a estudiantes de enseñanza básica en el hábito de leer y compartir las historias con sus pares y profesores. La “Pijamada Una Noche de Sueños” es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bio Bío.

De esta forma 80 niños y niñas de entre 8 y 15 años, pertenecientes a las Aldeas Infantiles SOS de la Región del Bio Bío, participaron de un viaje mágico hacia la lectura y la naturaleza en el sector de Las Trancas de la comuna de Pinto.

Elicia Herrera Directora (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes destaca la labor de fomento e incentivo a la lectura que tiene la institución, además de entregar un acceso a herramientas y estrategias esenciales para el desarrollo integral de los niños.

La primera jornada de la actividad consistió en la presentación de la obra teatral “El zorro y la bandurria” de la compañía Pimpiriflauta, dirigida por Rodolfo Nome. Luego se entregó a cada niño un pijama con la consigna “Yo Leo”, para después realizar lecturas dramatizadas con integrantes de la misma compañía de teatro, con el objetivo de incentivar la lectura en los niños participantes.

El segundo día contó con una excursión al Valle de la Lava (Shangri-lá). En donde recorrieron bosques nativos, cascadas, morrena de lava, senderos y una hermosa vista al volcán.

Los beneficiarios fueron 51 niñas y 29 niños de las Aldeas Infantiles de Concepción, Chaimávida, Bulnes y Coyanco, quienes se hicieron parte de una lúdica jornada en la cual leyeron y disfrutaron historias nunca antes contadas.

Ivón Henríquez encargada de la Aldeas S.O.S de Chaimávida resalta la importancia de educar “a niños que por lo general poseen un nivel de alfabetización y lenguaje muy bajo. Agrega que “estas actividades ayudan enormemente a fomentar la lectura en los más pequeños”.

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura es una política pública dirigida a convertir a Chile en un país de lectoras y lectores y que considera a la lectura como un factor de identidad, desarrollo, inclusión social, y un factor de calidad de vida a través del cual se desarrolla la imaginación, el mundo afectivo y ético. “El Plan Nacional de Fomento de la Lectura al ser política pública no sólo realiza programas y actividades específicas, también busca y privilegia el perfeccionamiento de los mediadores entre la institución y la comunidad, es decir se trabaja con profesores, escritores, monitores, quienes son actores importantes en la educación de las personas” agregó la Directora (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/En_Pinto_Promueven_La_Lectura_En_Los_Ninos.html

Publicar un comentario