jueves, 29 de octubre de 2009

Encuentro Ciudadanía Y TV Digital: Propuestas Ciudadanas Para La Televisión Que Queremos

Representantes de más de 80 organizaciones ciudadanas se reunieron el martes 27 de octubre, a trabajar en la elaboración de un decálogo ciudadano con propuestas para potenciar el proceso de reforma a la televisión digital terrestre que operará en el país. Un ejercicio que buscaba entregar propuestas para exigir aspectos como el valor público de la televisión abierta, garantizar la distibución de contenidos producidos por productores independientes, abrir espacios para la circulación del trabajo de redes de comunicación comunitaria y fomentar los usos sociales asociados a las nuevas aplicaciones que vendrán con el sistema televisivo digital.

Descarga aquí el Decálogo Ciudadanía y TV Digital. El decálogo fue entregado al Ministro René Cortazar en el seminario Provocaciones 6 a la TVchilena, este jueves 29 de octubre en la mañana en el Café Literario. Con esta actividad se dio por finalizada la semana de Ciudadanía y TV Digital.

La actividad que se realizó bajo la autoconvocatoria de ACCION (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales) , Observatorio de Medios FUCATEL, Plataforma Audiovisual, Unión Nacional de Artistas y Fundación Victor Jara, contó con la participación de 50 personas que trabajaron en 5 mesas temáticas sobre contenidos y calidad, acceso igualitario, fomento a la televisión comunitaria y usos sociales.

A la plenaria del encuentro a sistieron también los representantes de las 4 candidaturas presidenciales Ernesto Ottone (carepresentantes candidatos escuchandondidatura Frei), Luciano Cruz-Coke (candidatura Piñera), Sergio Hernández (candidatura Enriquez-Ominami) y Esteban Vidal (candidatura Arrate), quienes explicaron cómo los programas de gobierno respectivos están abordando este tema.

También estuvo presente en la clausura Francisco Estévez, director de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) de la Sec. General de Gobierno, comprometió una reunión con la ministra Carolina Tohá para la incorporación de esta agenda ciudadana en la discusión parlamentaria que se está realizando en el Congreso.