domingo, 22 de noviembre de 2009

Consejo De Monumentos Nacionales Declaró Zona Típica A Puchoco Schwager

El Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en categoría Zona Típica para Puchoco Schwager en Coronel. La propuesta es parte de un Proyecto Fondart en la Línea de Conservación y difusión del Patrimonio Cultural, a través de donde se obtuvieron $9.690.000 en 2008, para la elaboración de los expedientes técnicos. La postulación impulsada por la comunidad con la asesoría especializada del arquitecto Carlos Inosotroza, Master en Restauración y Patrimonio, contó con el cofinanciamiento y respaldo del Municipio de Coronel. De esta manera Puchoco se convertirá en la primera zona típica del país vinculada al mundo del carbón.

Para el arquitecto Carlos Inosotroza se configura de esta manera “la trilogía minera chilena del siglo XIX, pues las salitreras del norte y la ciudad minera del cobre Sewell, ya cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, sólo nos faltaba el carbón”.

El Consejo de la Cultura y las Artes no sólo apoyó a través del Fondart esta postulación. Desde su programa Creando Chile en Mi Barrio, y en conjunto con los impulsores de este reconocimiento, se armó un completo plan anticipándose a la declaración de zona típica. Los pobladores agrupados en la “Mesa de Trabajo de Arte y Patrimonio de Schwager” diseñaron un circuito guiado por cuatro lugares claves de la ciudad denominados “estaciones”; estos son, el sector Santa del Boldo, Buen Retiro, Chiflones y Plaza Caupolicán, espacios que conservan los vestigios arquitectónicos más importantes, además de las historias, leyendas y tradiciones más atractivas de la ex ciudad minera. Además se capacitó a 15 vecinos en materias como historia, patrimonio, turismo y arquitectura con el fin de convertirse en los primeros guías turísticos de la ciudad. En total significó una inversión de $5.300.000 totalizando en esta repartición un aporte cercano a los $15 millones en torno a la preservación de la cultura y los recursos arquitectónicos patrimoniales del sector.

El Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Luis Aguirre destacó que “Esta es una demostración de la importancia de relevar el patrimonio local, todo un ejemplo para el rescate de la identidad de otras comunas. Además demuestra cómo una iniciativa personal, a través de la asociatividad y la coherencia en los procedimientos administrativos, puede llegar a buen termino, gestionando apropiadamente el financiamiento y el levantamiento de información georeferencial de la identidad carbonífera chilena”.

El Consejo de Monumentos Nacionales por su parte destacó el valor histórico, cultural, urbano y arquitectónico del sector, comprometiéndose a seguir trabajando en la protección de la comuna de Coronel junto con la municipalidad y la comunidad.

La declaratoria debe ser ratificada en primera instancia por la División Jurídica del Ministerio de Educación y posteriormente por la Contraloría General de la República de Chile, trámite que demorará algunos meses.

En la Región del Bio Bío sólo la localidad de Cobquecura contaba hasta ahora con el reconocimiento de zona típica.