jueves, 12 de noviembre de 2009

Festival Internacional De Títeres Surterra 2010

A partir de este mes y hasta diciembre los barrios Plaza Cruz de Concepción, Valle La Piedra de Chiguayante, Diego Portales de Talcahuano y El Roble de Chillán se convertirán en el escenario escogido para el proceso de sensibilización que contempla el Festival Internacional de Títeres Surterra que, en su sexta versión, se realizará a partir del 25 de enero del año que viene.

Todos los fines de semana, la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo se trasladará a los barrios mencionados tanto para la realización de talleres, como para la realización de funciones gratuitas.

La idea, dicen sus organizadores, en brindar espacios de participación a la comunidad a través de la creación de audiencias, proyecto paralelo al festival y que está siendo apoyado por el Fondo para la Cultura y las Artes, Fondart.

Así lo explicó el director del Festival Internacional, César Parra, quien añadió que todo comenzó hace un par de semanas en el barrio Plaza Cruz. “En nuestra primera actividad tuvimos una muy buena aceptación. Cabe destacar que las actividades contemplan la realización de talleres de títeres gigantes, además de funciones gratuitas para la comunidad”, precisó.

“Luego de los talleres, la compañía continuará acompañando al barrio, puesto que el proyecto contempla un seguimiento del taller hasta completar la presentación de una obra que se debiera estrenar durante enero, en el marco del Festival”, explicó el director.

Parra indicó además que la itinerancia de talleres y funciones continuará en el Centro Penitenciario Femenino de Chillán “con el fin de brindar espacios de participación a la comunidad carcelaria, considerando también que la población femenina de la cárcel se mantiene junto a sus hijos hasta que éstos completan los dos años de edad”.

“Los barrios fueron escogidos luego de una gira que realizó la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo en el marco del Programa Creando Chile en mi Barrio. Son sectores vulnerados que ya se están interviniendo a través de este programa, por lo que nos parece importante desarrollar actividades artístico culturales de este tipo”, agregó el director.

La organización afirmó que este 13 y 14 de noviembre, los talleres continúan en el Barrio Valle La Piedra de Chiguayante. En tanto, el 15, 20, 21 y 22 de este mes, los talleres y funciones se trasladarán al Barrio Diego Portales de Talcahuano. A la obra “La Fantasma de Cantervilla” que Vagabundo Títeres se encuentra itinerando por la región, se sumará “Caperucita Roja” de la compañía argentina Tres Tigres de Córdoba bajo la dirección de la titiritera Nella Ferrez, obra que se presentará este 18 de noviembre en el CPF de Chillán.

El Festival

Actualmente, la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo, que organiza el Festival Internacional se encuentra abocada a la elección de las compañías que vendrán a nuestro país para presentar su trabajo. Esta elección se está llevando a cabo luego de haber recepcionado las carpetas con el material de cada postulante a través de un riguroso proceso de juratoria.

Cabe destacar que el Festival Internacional entra este 2010 en su sexta versión, desde que comenzara en Chillán Viejo. El año 2008, sus realizadores decidieron abrir los horizontes de la actividad y realizarla simultáneamente en Concepción y Chillán. Este año, la compañía se hizo merecedora de aportes del Fondo de la Cultura y las Artes.

Pie de foto:
César Parra y Karen Zúñiga de Teatro de Títeres Vagabundo.