martes, 10 de noviembre de 2009

"Jorge Sandoval – Sobreviviente De Pinochet" Escrito Por Peter Bidwell

Existen historias de las cuales no se puede escapar. Encarcelado y torturado en su natal Tomé, por ser partidario del derrocado Gobierno de Salvador Allende, Jorge Sandoval escapa a una nueva vida en Nueva Zelandia, país donde se reencuentra con uno de sus torturadores.

Una verdadera e inspirante historia de coraje y perseverancia. El Tomecino Jorge Sandoval- ha recorrido un largo camino para transformarse en un ciudadano destacado en Nueva Zelandia, donde ha vivido por más de 30 años.

Su memoria casi intacta recuerda que era aun un estudiante secundario cuando fue arrestado en 1973 frente a su desconcertada familia. Arrastrado a la comisaría, fue torturado mientras algunos de sus compañeros eran asesinados. De allí enviado por casi 12 meses al centro de detención de la Isla Quiriquina.

Incluso después de su liberación Jorge era un hombre marcado. Escapó de Chile vía Argentina e ingresó a Nueva Zelandia en 1976 como refugiado político.

A pesar de no saber inglés cuando llegó a Nueva Zelandia, Jorge se ha destacado por su desempeño como deportista, promotor de deportes y hombre de negocios, culminando con la condecoración como Miembro Honorario de la Orden al Merito, otorgada por su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra en el año 2007. Un honor que muy pocos han recibido, quizás el único chileno, y por cierto el único Tomecino.

Este no es un libro de ciclismo o sobre el golpe militar, mucho mas que eso, una historia humana, verdadera, en la cual todo lo que le ha pasado a Jorge cundo era aun un adolescente en su pueblo natal de Tome, ha dejado una marca muy dura en su vida, de lo difícil que es ser emigrante, tanto para el como su familia. Jorge tuvo un momento de terror en 1995 cuando enfrento en Nueva Zelandia al capitán del buque escuela Esmeralda quien lo había torturado en Tomé varios años atrás.

La historia de Jorge entrega inspiración. Hay dolor y desesperación pero finalmente su coraje y perseverancia hacen lograr que se convierta en un brillante ejemplo para muchas personas que han tenido que dejar su país para empezar a vivir su nueva vida en un país totalmente desconocido.

Jorge Sandoval viajó desde Nueva Zelandia a presentar su libro en las ciudades de Tomé. Concepción y Santiago entre el 6 y el 17 de Noviembre 2009 arribando en Tomé el 4 de Noviembre 2009.

En Tomé el acto de lanzamiento se realizó hoy martes 10 de noviembre por la mañana en el Hotel Terrano.

El Escritor – Peter Bidwell era un periodista del Dominion Post cuando conoció a Jorge en Wellington. Editor de deportes por muchos años, cubrió varios de los eventos organizados por Jorge Sandoval y visito Chile en 2008 como parte de investigación para escribir este libro

Sito de Internet: www.survivingpinochet.com


Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/Jorge_Sandoval_Sobreviviente_De_Pinochet_Por_Peter_Bidwell.html
Publicar un comentario