martes, 10 de noviembre de 2009

"Jorge Sandoval – Sobreviviente De Pinochet" Escrito Por Peter Bidwell

Existen historias de las cuales no se puede escapar. Encarcelado y torturado en su natal Tomé, por ser partidario del derrocado Gobierno de Salvador Allende, Jorge Sandoval escapa a una nueva vida en Nueva Zelandia, país donde se reencuentra con uno de sus torturadores.

Una verdadera e inspirante historia de coraje y perseverancia. El Tomecino Jorge Sandoval- ha recorrido un largo camino para transformarse en un ciudadano destacado en Nueva Zelandia, donde ha vivido por más de 30 años.

Su memoria casi intacta recuerda que era aun un estudiante secundario cuando fue arrestado en 1973 frente a su desconcertada familia. Arrastrado a la comisaría, fue torturado mientras algunos de sus compañeros eran asesinados. De allí enviado por casi 12 meses al centro de detención de la Isla Quiriquina.

Incluso después de su liberación Jorge era un hombre marcado. Escapó de Chile vía Argentina e ingresó a Nueva Zelandia en 1976 como refugiado político.

A pesar de no saber inglés cuando llegó a Nueva Zelandia, Jorge se ha destacado por su desempeño como deportista, promotor de deportes y hombre de negocios, culminando con la condecoración como Miembro Honorario de la Orden al Merito, otorgada por su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra en el año 2007. Un honor que muy pocos han recibido, quizás el único chileno, y por cierto el único Tomecino.

Este no es un libro de ciclismo o sobre el golpe militar, mucho mas que eso, una historia humana, verdadera, en la cual todo lo que le ha pasado a Jorge cuando era aun un adolescente en su pueblo natal de Tome, ha dejado una marca muy dura en su vida, de lo difícil que es ser emigrante, tanto para el como su familia. Jorge tuvo un momento de terror en 1995 cuando enfrento en Nueva Zelandia al capitán del buque escuela Esmeralda quien lo había torturado en Tomé varios años atrás.

La historia de Jorge entrega inspiración. Hay dolor y desesperación pero finalmente su coraje y perseverancia hacen lograr que se convierta en un brillante ejemplo para muchas personas que han tenido que dejar su país para empezar a vivir su nueva vida en un país totalmente desconocido.

Jorge Sandoval viajó desde Nueva Zelandia a presentar su libro en las ciudades de Tomé. Concepción y Santiago entre el 6 y el 17 de Noviembre 2009 arribando en Tomé el 4 de Noviembre 2009.

En Tomé el acto de lanzamiento se realizó hoy martes 10 de noviembre por la mañana en el Hotel Terrano.

El Escritor – Peter Bidwell era un periodista del Dominion Post cuando conoció a Jorge en Wellington. Editor de deportes por muchos años, cubrió varios de los eventos organizados por Jorge Sandoval y visito Chile en 2008 como parte de investigación para escribir este libro

1 comments:

Polistica chilena la política de los ciudadanos sin partido dijo...

UN CICLISTA TOMECINO Y SERGIO TORMEN UN CICLISTA CAMPEON DE CHILE DE CICLISMO DETENIDO DESAPARECIDO

"Los ciclistas acompañaran a Víctor Jara y a los caídos de esos días sin importar ideologías,
y también todos los ciclistas anónimo que todos los dias desaparecen en las calles y caminos".
Cicletadas por Funerales de Victor Jara 5 de Diciembre
- compartir apoyar difundir -

Desde Plaza Ñuñoa 9:00 Plaza rumbo a Plaza Víctor Jara (ex- Plaza Brasil)

Desde Plaza Mayor de Maipú 9:00 rumbo a Plaza Victor Jara (ex-Plaza Brasil)

Desde Las Rejas a las 9:30 (frente al Bicicletero nunca habilitado desde hace 2 años)

Estacion Central 9:45 frente a la UTE (ex-Usach) donde trabajaba Victor Jara.

Un recuerdo a otros Victor y jovenes de esos tiempos. No somos miristas, comunistas ni extremistas solo sensible ciclistas
que pedaleamos y lloramos igual que tu por la muerte y daño a otros seres humanos-
Movimiento Chile Prociclista
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta a mi amigo el ciclista desaparecido. En memoria de Sergio Tormen Méndez____

Carlos Moukarzel Numair

"La mentira tiene remedio al contrastarla con la verdad"

Te alcancé una vez en la ruta y dimos curso a la fraternidad que brota siempre entre los ciclistas. Yo te ofrecí mi "experiencia" rutera y tú la calidez y hospitalidad que entre tantas cualidades te caracterizó. Compartí en tu casa con tu familia y recibí el inmenso calor humano que irradiaba habitualmente Lucía, tu madre. Estuve mucho en tu casa, en el taller de bicicletas, recorrimos infinidad de kilómetros por los alrededores de Santiago y también de Coquimbo algunas veces en que vinimos a mi casa.

Tercero de la izquierda Sergio Tormen, premiado en la subida a Portillo que recuerda la foto.
Al centro Henriqueta, hermana de Lucho Guajardo Zamorano.
En este instante recuerdo a la Charito, aquella polola que amaste tanto y con la que te "peleaste" y volviste tantas veces. ¿Te acuerdas de nuestras idas a Peñaflor a la casa del Zamora o a la del Lito Molina donde comíamos sandía con harina tostada?. Podría citar tantos momentos hermosos como a tantas personas que valoramos tu humanidad y que aún hoy lloramos tu ausencia.

En el año 1974, el último en que te vimos, te recuerdo complicado por tus quehaceres: debías compatibilizar la necesidad de trabajar con la de continuar tus estudios en INACAP, el pololeo con la Charito y la dificultad para retomar tu nivel deportivo. Hasta que llegó ese 20 de Julio, en que después de apresar a Pato Guajardo, los de la DINA vuelven y te llevan junto a Peter de 14 y a Andrés, a quienes sueltan en una calle cualquiera. Pero de ti y del Pato no supimos nunca nada más. A tu madre sólo le dijeron que te investigaban por participación en actividades subversivas, pero que tu estado de salud era bueno, pero después le dijeron que Sergio Tormen Méndez no se encuentraba detenido por orden de autoridad administrativa alguna y que este Ministerio ignoraba tu actual paradero". El Mercurio, después publicó, que el Ejército efectivamente te había detenido, pero que habías sido liberado y que te encontrabas en Neuquén, Argentina, participando como un guerrillero.