miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación De Libro Sobre La Guitarra Tradicional Chilena

Este jueves 12 de noviembre 19:00 se realizará en la Corporación Cultural Artistas del Acero la presentación del proyecto "Guitarra Tradicional chilena, estudio y repertorio para guitarra sola", estudio realizado por los investigadores Héctor Uribe y Fernando Escobar. El trabajo contó con apoyo del Fondo de Fomentos para la Música Nacional 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este proyecto da como resultado la publicación de un libro y un CD que reúne lo investigado en relación a la guitarra campesina y su forma instrumental de ejecución, estudiando repertorios, afinaciones y técnicas desarrolladas por cultores de las regiones del Bíobío y Araucanía. En el se establecen conclusiones sobre la forma particular que posee nuestra música con identidad campesina. El CD viene a complementar el trabajo investigativo cuyo repertorio musical es para guitarra interpretado por los propios cultores, material que será de gran importancia tanto para especialistas como para el público en general”, señaló Héctor Uribe.

La actividad del jueves contará con la presentación de los cultores Emilia Jara de San Pedro de la Paz; Luis Sepúlveda de Lota, Patricia Chavarría como intérprete de música campesina y una alumna como continuadora de este legado. Todos ellos interpretarán música instrumental para guitarra como valses, polcas, cuadrillas, mazurcas y cuecas entre otros temas.

“El ver concluido un proyecto de investigación como éste da una gran satisfacción y más aún cuando ves que va a ser un aporte a las escasas publicaciones que existen en nuestro país sobre música de raíz campesina. Otro elemento a considerar es que en el disco compacto que acompaña al libro se reúnen grabaciones de la década de 1960 a la fecha, en la versión de los propios cultores”, comentó Uribe.



2 comments:

PMP dijo...

Hola , como o donde puedo adquirir el libro, valor , etc. desde ya muchas gracias y felicitaciones.
Ricardo

Nuestro Bio Bío dijo...

Hola Ricardo

Lamentablemente no disponemos de la información o del contacto.

Te recomiendo que te pongas en contacto con la corporación Artistas del Acero en Concepción y ello puedan ponerte en contacto con los autores de la obra.

Saludos

Luis Fracinet
Nuestro Bio Bío.cl