miércoles, 11 de noviembre de 2009

Chillán Será Sede Para Celebraciones Del Día De La Música

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Creación Artística, en conjunto con el Centro Cultural Víctor Jara, están organizando el programa de celebración del Día Nacional de la Música.

El programa de actividades en la Región del Bio Bío se enmarca en la figura del cantautor Víctor Jara, a quien se recordará el domingo 22 de noviembre con transmisiones especiales en radioemisoras locales y la entrega de ediciones populares y de lujo de sus obras a organizaciones vinculadas a la difusión de la música.

“La celebración del Día Nacional de la Música, este año será una instancia en la que se entregarán espacios para la formación y sensibilización en torno a la figura de Víctor Jara. Además, el mercado y el cementerio serán espacios de difusión y promoción, en los cuales se reproducirá música del cantautor y de otros artistas locales. Haremos, además, entrega de libros y material discográfico sobre Víctor a la Biblioteca Municipal”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Luis Aguirre España.

Programa

La festividad comenzará a celebrarse el sábado 21 con el Concierto “Encanto Rodado”, que se realizará desde las 19:30 horas en la Primera Sala del Teatro Municipal y contará con la presentación de los chillanejos Patricio Henríquez Ulloa, concertista en guitarra, y Ana Álvarez Kemp, cantante lírica, quienes serán los encargados de abrir el evento que continuará con la puesta en escena de la compositora Fabiola González “La Chinganera”.

Luego será el turno de Vasty Michell, compositora de música tradicional chilena que dará paso a Rocío Peña, quien aportará la cuota de música pop a la jornada, finalizando con la presentación de Gloria Paz y sus tonadas populares.

Todas las actividades de este programa tienen entrada liberada, la iniciativa busca celebrar el Día de la Música con grupos y solistas de alto nivel artístico, siendo un regalo para la comunidad, autoridades y medios de comunicación, convirtiendo esta celebración en una fiesta con los artistas de la ciudad de Chillán.

El domingo 22, la jornada comienza con clínicas de música en el Museo Arrau y la Sala Scheaffer de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío Bío, Sede Chillán.

Las sesiones serán de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, momentos en los que se entregará a la comunidad ligada al área, la orientación, capacitación y promoción sobre el uso de variados instrumentos, contando con la presencia de los docentes Ricardo Navarrete en Piano, Richard Henríquez en Batería, Pablo Uribe y José Herrera en Saxofón, Alex Gaillard en Cueca campesina, urbana y huasa y, Cristian Leiva en Charango.

Leiva obtuvo el “Charango de plata” equivalente al 2º lugar en el Festival Internacional de Charango realizado en Bolivia y además represento a Chile en el reciente Festival Internacional Victor Jara realizado en Gales, Inglaterra. Las actividades tienen entrada liberada previa inscripción en el Consejo Regional de la Cultura o en el Centro Cultural Victor Jara.