viernes, 27 de noviembre de 2009

Quinchamalí Será La Sede Del Cine

Quinchamalí es una zona conocida por su artesanía en greda y sus tradiciones. Centro cultural Chilereality ha rescatado su emblemático chanchito de la suerte de tres patas para transformarlo en un ícono cinematográfico a nivel nacional, y por ello dos documentales sobre tradiciones y cultura han tomado toda su relevancia en esta sede.

Así, se exhibirán este viernes a Quinchamalí las cintas “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann y “Antu Kai Mawen” de Ángel Marín Díaz y Andrés Leiva Briceño, en el marco de la itinerancia que está realizando el Centro Cultural por Chillán.

La cinta de Aeschlimann se centra en la historia de una vendedora de charqui en el Mercado de Yungas en La Paz (Flora); una pescadora del Lago Titicaca (Celia); y una mujer que extrae los últimos gramos de estaño en el relave de mina Huanuni (Marina). Las tres mujeres desde sus diferentes oficios buscan terminar con la desigualdad de un pueblo sumido en la pobreza y dominado por los intereses extranjeros.

Por otra parte, el documental de Marín y Leiva cuenta la historia de Charles Labra, fundador del grupo Sol y Lluvia junto a sus hermanos y quien decidió en 2000 alejarse del grupo para fundar su propia banda: Antu Kai Mawen. En este filme Labra habla de su distanciamiento con su familia, y su motivación por tocar en la locomoción colectiva y en las calles con el fin de buscar un destino distinto, pero manteniendo la misma base musical: fusión de instrumentos originarios indígenas y ritmos latinoamericanos.

La proyección de las películas se realizará a las 20 horas en el Centro de Eventos de Quinchamalí, ubicado en Calle Principal s/n. Con esta muestra finaliza la primera parte de la itinerancia comunal que está haciendo Chilereality por Chillán, y que retomará sus funciones en enero, con cine al aire libre en plazas y paseos de Chillán.