viernes, 20 de noviembre de 2009

Sábados De Cine En Los Ángeles

Este sábado 21 y el 28 de noviembre Los Ángeles vivirá una verdadera fiesta dedicada al cine con la exhibición de seis de las películas más destacadas en el género documental en el último tiempo como son la francesa “Home” y la chilena “El diario de Agustín”, sin olvidar la local “Hábitos”.

Esta muestra se hace en el marco de la itinerancia que está realizando el Centro Cultural Chilereality por la región del Bio Bío. Es la primera vez que esta muesta visita Los Ángeles, porque el objetivo de esta exhibición es “poder llevar películas de calidad, chilenas y contemporáneas, que habitualmente no llegan al cine comercial. Es una oportunidad para la comunidad de compartir y conocer lo que es su patrimonio”, afirma Sandrine Crisostomo, directora del certamen.

La jornada programada para este sábado comienza a las 18 horas con la exhibición de la cinta de Peter McPhee y Daniela Ibaceta, “En un rincón”. En 20 minutos los directores retratan el cierre de uno de los lugares más emblemáticos del Santiago de los ’80: “El rincón de los canallas”. El local que fue centro de encuentro de múltiples personalidades del ámbito cultural, político y social fue destruido para dar paso a nuevas construcciones.

Luego será el turno de “Aysén decide” de Martín Hartmann. La entrada de 130 personas a caballo el 27 de noviembre de 2007 a la calle principal de Coyhaique (capital de Aysén) vino a demostrar que los pobladores de la región están informados y se oponen a la destrucción de la Patagonia. Fueron 9 días de marcha para luchar por sus tierras y demostrar que ninguna empresa trasnacional puede quitárselas para construir sus represas.

El gran cierre del día se realizará a las 20 horas con la proyección de “Home”. La película francesa de Yann-Arthus Bertrand nos habla de lo que ha hecho el hombre para destruir el planeta Tierra a través de impactantes imágenes de más de 50 países vistos desde el cielo. Es en el fondo un llamado a la conciencia de que en 200.000 años de existencia los seres humanos hemos destruido casi 4 mil años de evolución de la Tierra, y por eso mismo se estrenó a nivel internacional el 5 de junio que es la fecha en que varios países celebran el Día del Medio Ambiente.

Cabe recordar que Yann-Arthus Bertrand es uno de los fotógrafos más famosos del mundo, y ha retratado el mundo entero con sus espectaculares fotografías tomadas desde el cielo, con las cuales ha itinerado por el mundo entero.

DESDE LA MÚSICA A LA DENUNCIA

Al sábado siguiente será el filme español “OP 1207” el que abra la jornada a las 18 horas. La cinta de Luciana Juliâo cuenta a través de 10 microhistorias la forma en que la vida de cada individuo conforma una larga lista de base de datos, minuciosamente registrada por los diversos mecanismos de control social.

A este le sigue el documental de Patricio Riesco, “Un año más”. Éste es un viaje musical y el encuentro de dos generaciones de músicos chilenos como son Ángel Parra Trío con Valentín Trujillo y Panchito Cabrera, cuando prepararon un disco en conjunto. 

“Hábitos” de Francisco Caro, por otra parte, presenta un retrato de la Plaza Pedro Lagos en Chillán, un lugar simbólico de la ciudad donde se juntan todas las instituciones típicas de la ciudad, y donde se configura la personalidad de sus habitantes. Éste comenzará a exhibirse a las 20 horas.

La jornada finalizará con uno de los grandes documentales de los últimos tiempos: “El diario de Agustín”. La realización de Ignacio Agüero aborda la historia del diario El Mercurio, y la influencia que tuvo en la violación de los derechos humanos al esconder, desinformar y promover estos actos. El Mercurio ha sido en los últimos cinco años el diario más influyente de las últimas cinco generaciones.

“El diario de Agustìn” ha sido una de las películas más polémicas del año al develar lo que siempre ha sido un secreto a voces, por lo que ha generado gran impacto y controversia en el país, especialmente en el mundo de la prensa.

Los dos días de cine se realizarán en el Auditorio Manuel Rioseco Vásquez, ubicado en calle Juan Antonio Coloma 201.