sábado, 5 de diciembre de 2009

Campaña En Terreno Para Levantar Información De Humedales De Antofagasta

Un equipo de profesionales del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIREN) recorrió los humedales de la región de Atacama con el objetivo de levantar información de vegas y bofedales altoandinos para un sistema de información territorial de humedales.

La iniciativa financiada por INNOVA Chile de CORFO, es realizada en asociación con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y contempla una inversión de $224 millones. El gobierno busca satisfacer de este modo lo mandatado por el Consejo Directivo de CONAMA en la Estrategia Nacional de Información de Humedales, en relación con el desarrollo un Sistema Nacional de Información sobre Humedales.

Entre las actividades desarrolladas para la realización de este proyecto, los profesionales de CIREN hicieron el levantamiento de la información de fauna de los humedales ubicados en la parte sur del río Loa y se recorrieron los humedales ubicados en la cuenca del río, como son Taira, Ojos de San Pedro y Turi. Posteriormente visitaron los humedales de Peine, Socaire y Camar cercanas al Salar de Atacama; y finalmente Talabré, Toconao, Machuca, Quitor y Lasana, humedales localizados en parte central del área de estudio.

Paralelamente se tomó contacto con comunidades de pueblos originarios que habitan en las zonas en estudio, para cooperar en el intercambio de información; se visitó el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, de la Universidad Católica del Norte, que tiene gran cantidad de información relacionada con la historia y las costumbres de los pueblos atacameños, de la zona geográfica en que esos pueblos la habitaron desde hace 12.000 años y de los recursos naturales que estos pueblos utilizaron para su subsistencia y desarrollo.

En este contexto, las áreas de los humedales y localidades de Quitor y Lasana son particularmente relevantes debido a que en ellas habitaron pueblos atacameños prehispánicos que construyeron fuertes (pukará) y habitaciones en piedra que les permitieron vivir y defenderse de agresiones foráneas.

El estudio apunta a la generación de una mejor línea de base de los ecosistemas del Norte Grande, para favorecer las decisiones políticas sobre el uso de los recursos naturales y además cumplir con los compromisos asumidos por el Estado chileno como firmante de la Convención de Humedales Ramsar. La información recabada será publicada en un Sistema de Información Territorial específico, el cual estará disponible a través de la página Web www.ciren.cl.

Nota por gentileza de Daniel Guajardo S.