viernes, 18 de diciembre de 2009

Creación De La Sociedad Geomática De Chile

Como un deseo hecho realidad, fue considerada la conformación de la Sociedad Geomática de Chile A.G., Agrupación científica, sin fines de lucro que reúne a los profesionales, organismos y empresas relacionadas con el área de la Geomática de todo el país, para ayudar a encarar los nuevos desafíos en materia de información territorial.

Siendo la Geomática un conjunto de conocimientos y técnicas para la recolección, análisis, interpretación, distribución y empleo de la información geográfica, que abarca una amplia gama de disciplinas que pueden ser integradas para crear una imagen detallada y comprensible del mundo físico, como son la topografía, cartografía, Geodesia, teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG) y los sistema de posicionamiento global (GPS), la Sociedad de Geomática de Chile nace para prestar asesoría jurídica en propiedad industrial e intelectual, de transferencia tecnológica, de capacitación, de orden contable y de gestión a los asociados.

Junto con ello, la Sociedad puede auspiciar, patrocinar, organizar y/o realizar cursos, seminarios, congresos, ferias, ruedas de negocios y estudios sobre las actividades de la Geomática en el país y en el extranjero; así como proponer a las autoridades que corresponda, proyectos de ley o de modificaciones legales o reglamentarias sobre aspectos específicos de la legislación que regule sus actividades.

En su rol como agrupación de expertos, la Sociedad podrá establecer y mantener relaciones con entidades nacionales y/o extranjeras, que desarrollen actividades en el ámbito de la Geomática; participar como asociación y represente a sus asociados ante las autoridades u organismos nacionales e internacionales, para la obtención de subsidios, fondos concursables, u otro tipo de apoyo o auspicios, para el desarrollo de programas, servicios o actividades relacionadas con la Geomática.

Concurrieron a su constitución jurídica alrededor de 50 de los más relevantes profesionales del área. El primer directorio de esta nueva entidad está conformado por: Carlos Mena Frau, Doctor en Geomática y docente de la Universidad de Talca, como su presidente; Rodrigo Álvarez Seguel, Abogado, Director Ejecutivo de CIREN en la Vicepresidencia; Pedro Muñoz, Geógrafo, Coordinador Satelital de CIREN, como Secretario General; Mireya González, Doctora en Geografía y académica del Departamento de Cartografía de la UTEM en el rol de Tesorera; y Víctor Herrera, Dr. Cs. en Cartografía, SIG y Teledetección, responsable del Departamento de Ingeniería Geográfica de la USACH como director.

Uno de los primero temas que se analizarán, con miras a generar una propuesta, es el uso y explotación de las imágenes del futuro satélite Chileno.

El Presidente de la Sociedad, don Carlos Mena Frau, explicó que ese satélite proporcionará gran cantidad de información, que será necesario administrar y procesar. Esto conlleva realizar un gran esfuerzo de coordinación entre todos los actores de la Geomática nacional , que la Sociedad Geomática de Chile puede liderar.

Por Daniel Guajardo S.