viernes, 18 de diciembre de 2009

El Teatro Visitará La Cárcel El Manzano Estas Vísperas De Navidad

Este lunes 21 de diciembre se presentará en la cárcel El Manzano, a las 14:00 horas, la obra teatral “La Epopeya de Lucho Chaveta”, dirigida por Rodrigo Soto, en una actividad que forma parte del convenio del Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en marcada en el programa Acceso Regional, lo que será un regalo navideño anticipado para quienes están privados de libertad.

El montaje narra el viaje de un muchacho pobre de pequeño pueblo perdido en medio de la nada, que llega a proclamarse como Presidente de la República, poseyendo sólo el talento de la empatía y un verbo privilegiado que le consigue el cariño instantáneo de la gente, que ven en él a un líder natural digno de representarlos ante el poder. Así, Lucho Chaveta, inicia su epopeya personal en busca del poder cuyo tránsito lleno de contradicciones lo llevará a tentarse con el disfrute del señorío, renegar de sus raíces y crear una costra inmensa que lo espante de sus amigos y aterrorice a sus enemigos. Así, irá transformándose en la mentira inmensa del poderoso ciego, al que deberá degollar en público y privado antes de iniciar el trayecto final que lo lleve a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre.

Los objetivos que se persiguen con esta presentación son generar una reflexión sobre las distintas naturalezas del poder, discutir teatralmente a partir de los conceptos de Poder y Gobiernos Ciudadanos, emitiendo juicios críticos sobre ellos y rescatar en fondo y forma las mejores tradiciones de nuestra historia republicana.

La Central de Inteligencia Teatral, C.I.T, nace el año 2003 en el seno de la escuela de teatro de la Universidad Arcis. Ese mismo año estrenan “Nosotrios, the tragedy of a boy without thumbs”, de Luis Barrales, en la sala 2 de la Universidad Finis Terrae, bajo la dirección de Daniela Aguayo. Casi paralelamente, ponen también en escena “Uñas Sucias”, a cargo de Francisco Bustamante, en el Teatro Nacional Antonio Varas. El texto, también de Luis Barrales, resultó premiado por la IX Muestra de Dramaturgia Nacional y su concreción es financiada gracias al aporte de Fondart 2003.

El año 2005 es el turno de su último trabajo, “Santiago Flayte”, también ganador del Fondo de Desarrollo de las Artes, esta vez, en el teatro de la Universidad Arcis, bajo la dirección de Luis Barrales, autor también de la dramaturgia.

En síntesis, su trabajo responde a una teatralidad manifiestamente política y realiza una crítica ética y estética al modo de vida capitalista.

El elenco, que interpreta una obra de Luis Barrantes, lo dirige Rodrigo Soto y está compuesto por Viviana Basoalto, Virginia Beltrami, Danny Chandía, Pablo Muza, Mariano Reyes y Mónica Ríos, más el diseño integral de Claudia Rebolledo, la música de Daniel Maraboli y la producción de Pablo Andrada.