lunes, 7 de diciembre de 2009

La Posición Oficial Del Gobierno En La Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, presentó la postura que llevará Chile a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, a efectuarse a partir de hoy lunes en Copenhague, Dinamarca.

Acompañada del Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la ministra sostuvo que, "es necesario actuar de manera urgente en materia de cambio climático. Los costos de postergar decisiones, tanto para el medio ambiente como para las economías mundiales, superarán con creces el valor de adoptar medidas ahora. Chile está comprometido con esta causa y es fundamental y prioritario llegar a un acuerdo en Copenhague".

Consultada respecto al papel que tienen los países desarrollados en esta materia, la secretaria de Estado afirmó que "los países desarrollados deben asumir un compromiso serio y significativo en términos de reducción absoluta en sus niveles de emisión, y comprometer apoyo financiero para las tareas de adaptación y transferencia tecnológica a países en vías de desarrollo".

"Como contrapartida, dijo la autoridad, en el caso de los países en vías de desarrollo -como es el caso de Chile-, debemos sumarnos a los esfuerzos de mitigación a través de acciones apropiadas a nivel nacional (NAMAs, por sus siglas en Inglés) verificables, reportables y medibles, con definición de metas intermedias verificables".

Adicionalmente, señaló la ministra, "en la medida que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica y comprometan apoyo financiero y transferencia tecnológica, para los países en desarrollo será posible reforzar sus compromisos asumiendo metas más ambiciosas".

Por otra parte, respecto a los mecanismos de financiamiento, Uriarte afirmó que es necesario estructurar una única institucionalidad dentro del marco de la Convención, "y que aborde el Cambio Climático en todas sus dimensiones y que canalice, a través de mecanismos a definir, la transferencia financiera desde los países desarrollados a los países en vías de desarrollo", puntualizó.

Por último, la ministra sostuvo que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas "no debe constituir una excusa para la inacción. Por ello, dijo, "esperamos metas ambiciosas por parte del mundo industrializado y una activa participación por parte del mundo en desarrollo", concluyó.