lunes, 28 de diciembre de 2009

UBB Inicia Plan De Expansión En Chillán y Concepción

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria se enmarca en una estrategia de vinculación regional, donde el pionero proyecto “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bio Bío” es clave, en el contexto del Convenio de Desempeño suscrito con el ministerio de Educación que permite disponer de fondos del Banco Mundial.

Al respecto, el vicerrector de Asuntos Económicos, Luis Améstica, indicó que este financiamiento aceleró el proceso de expansión del plantel en pro del desarrollo educativo de sus más de 10 mil alumnos, disponiendo de una inversión de 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura para los campus Concepción y Chillán, gracias a recursos complementarios provenientes del programa Mecesup, del Fondo de Desarrollo Institucional y del mercado de capitales, entre otros.

De esta forma, Améstica precisó que “la Universidad del Bio Bío se ajusta a las demandas educativas actuales y a diversas acciones concernientes a la formación profesional e integral de sus estudiantes, en un mundo laboral competitivo”.

En esta senda, el plantel avanza en proyectos de trascendencia regional, entre los que destacan el Centro de Alta Tecnología de la Vivienda y un Parque Deportivo y Recreativo, éste último se encuentra en etapa de diseño y tiene financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

A estas iniciativas se suman el departamento de Ingeniería Industrial, una nueva biblioteca y el edificio de Ingeniería en Mecánica.

Mientras que en la sede Chillán comenzará la segunda etapa del gimnasio del campus La Castilla, nuevas aulas en la sede Fernando May y la ampliación de la Escuela de Psicología.

Durante el próximo año se ejecutará la primera etapa del edificio de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Chillán, además de la reciente adjudicación de un proyecto para mejorar las instalaciones de Bienestar Estudiantil en la misma ciudad.
Otros proyectos presentados a los fondos concursables del FNDR son una pista atlética y un Centro de Atención Comunitaria, en la sede Chillán.

Mientras que los proyectos que se encuentran en etapa de estudio son: un nuevo edificio de Recursos Tecnológicos, un casino, un polideportivo e instalaciones para las actividades culturales en Concepción, así también, otras iniciativas en el marco de la innovación académica. En tanto, en etapa de postulación está el proyecto de un Centro de Gestión para la Vinculación Universidad – Empresa. Todo esto confluye para potenciar la marca de ciudad universitaria.

De ahí la importancia de concretar un nuevo “Barrio Universitario UBB” abierto a la comunidad, que mejore el reordenamiento territorial e incentive la práctica del deporte y de actividades al aire libre, considerando que la casa de estudios superiores cuenta con un terreno cuya superficie total supera las 24,5 hectáreas, sólo en la sede Concepción.

En este contexto, este parque urbano irrumpe con un sello de identidad privilegiada, que está plenamente enfocado al peatón, quien hoy dispone de un completo equipamiento, conformado por escaños, señalética ad hoc, mobiliario urbano, porta bicicletas, estacionamientos y nuevos accesos. A ello se suman destacadas obras arquitectónicas como la escultura "Siglo XXI", de Sergio Castillo, Premio Nacional de Arte 1997, y otras esculturas de Marta Colvin, Osvaldo Peña y Vicente Gajardo que embellecen el campus penquista.

Otro de los aspectos que marcan la diferencia se relaciona con una adecuada oferta de cafetería y cornedores de alimentación, con sistemas de internet inalámbricos, conexión eléctrica en los espacios públicos y amplias áreas verdes.

Desde el punto de vista arquitectónico, el campus no tiene rejas en sus accesos principales y las áreas verdes estarán abiertas para los alumnos y comunidad en general.