martes, 12 de enero de 2010

No Me Digas Carlos Ledermann. Guitarra Flamenca En El Parque Alessandri

Nacido en Santiago, es el artista de mayor trayectoria nacional e internacional en la historia del arte flamenco en Chile.

Sus estudios musicales en el país, música contemporánea en Brasil y guitarra flamenca en España con el famoso concertista Manolo Sanlúcar, junto a Paco de Lucía, respaldan una gestión de ya 30 años en el marco de la cual ha publicado 7 discos y se ha presentado en los principales escenarios de más de 50 ciudades de Chile, actuando también en Centro y Sudamérica, Europa y norte de África.

Creador de la nueva escuela guitarrística en Chile y fundador del Festival de Guitarra Flamenca de Santiago, que organizó y dirigió durante 8 años consecutivos. Ha dictado charlas y master en Chile y en el exterior en más de 20 entidades entre universidades, fundaciones, conservatorios y festivales.

En 2005 fue uno de los organizadores de la “Feria Internacional de Flamenco” realizada en San José de Costa Rica.

Entre las distinciones más importantes recibidas por Carlos Lederman, destaca el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1993 en la categoría “Mejor Instrumentalista”, el trofeo “Llave del Sol” del Sindicato Nacional de Autores y Compositores 1994, y el “Zapato de Oro” de la mundialmente famosa bailaora española María Guardia, en Granada, España, en 2007.

Actualmente es considerado internacionalmente como uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Manolo San Lúcar, su maestro y amigo personal. En 2006 Ledermann fue escogido para dictar una conferencia sobre su vida, en el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba para presentar oficialmente un libro del que fue editor.

Se ha presentado en diversos escenarios: Teatro Municipal de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. En el extranjero, en el Teatro Nacional de Costa Rica, “La Comedia” en Rosario, Argentina; Auditorio “Caja Madrid” de Ceuta, España, y “Jardines de Huerta Cercada”, en Granada, España.

Carlos Ledermann se presenta en los Sábados Culturales del Parque Alessandri