martes, 12 de enero de 2010

Patricio Manns Sinfónico Este Jueves

La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta el montaje Patricio Manns Sinfónico, el jueves 14 de enero a las 21:30 horas en el Foro universitario, en una actividad gratuita.

Esto, como parte de la Escuela de Verano 2010 que organiza la casa de estudios penquista.

Se trata de un programa de Puesta en Valor de Música Chilena de la Corcudec, que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico y que pone en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores chilenos.

Patricio Manns Sinfónico sigue la línea de montajes presentados en años anteriores, como Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico y Luis Advis Sinfónico, y será interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción, éste último, dirigido por el maestro Carlos Traverso.

La dirección general estará a cargo del reconocido músico, arreglador y director chileno Guillermo Rifo, quien realizó los arreglos de Violeta Parra Sinfónico el año 2007, y, que entre otros galardones, recibió el premio Altazor ese mismo año. Como compositor su catálogo es extenso y variado, abarcando diferentes géneros, obras de cámara, sinfónicas, ballet y música para documentales y teatro.

Sobre el escenario se presentará además como solista José Seves, cantante, instrumentista y compositor del conjunto nacional Inti-Illimani (hoy Histórico), el que interpretará obras como Arriba en la Cordillera, Vuelvo y Medianoche entre otras composiciones de Patricio Manns, quien, como cantautor y escritor chileno, fue fundamental en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y ha tenido una innegable influencia en la música nacional y que recientemente ha sido reconocido con el Premio Presidenta de la República a la Música Nacional 2009.

Los arreglos musicales para 15 obras de Patricio Manns, pertenecen a tres músicos chilenos: el propio Guillermo Rifo; Carlos Zamora, quien realizó los arreglos musicales para Víctor Jara Sinfónico, y cuyas obras han sido interpretadas por las más importantes orquestas de América y Europa; y Mario Villalobos, cuyo trabajo ha estado ligado a la música popular, principalmente en el grupo Mecánica Popular, y que además, ha desarrollado una estrecha relación artística con Patricio Manns.